Pensiones: gobierno evalúa ente estatal o licitación para gestionar alza de cotización

marcha contra las AFP

Ejecutivo tendría definido excluir a las AFP de administración del 5% extra de cotización que contendrá su propuesta previsional. Aporte adicional se dividiría en un porcentaje mayor para una cuenta individual, otro para actuales pensiones y una parte para mujeres.




Un organismo estatal o entidad financiera distinta a las AFP será la que administre los recursos provenientes del 5% de cotización adicional obligatoria para pensiones, contemplada en la propuesta de reforma al sistema previsional anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado y que es actualmente trabajada en detalle al interior del Ejecutivo.

Así lo confirman diversas fuentes cercanas a este proceso, que tras siete meses de debate sobre mejoras al sistema de AFP apuntan a dar a conocer el grueso de los cambios en la última cuenta pública de la mandataria, prevista para mayo.

De acuerdo con las fuentes, tras definir dejar fuera a las AFP de la gestión de todo o parte de las cotizaciones adicionales, el Gobierno se ha centrado en el análisis de un abanico de opciones, tanto públicas como privadas, para dicha tarea. Entre éstas figuran la creación de un organismo estatal independiente, bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones, o la licitación a una entidad administradora de fondos privada, tanto en Chile como el extranjero, tal como se hace hoy, por ejemplo, para la administración de los fondos soberanos.

Después de todo, se trata de un volumen nada despreciable de ahorros producto del 5% de cotización extra, estimados inicialmente en unos US$ 3.500 millones.

Un aspecto que estaría más o menos definido es la distribución de esos cinco puntos adicionales que serán de cargo del empleador. Un porcentaje tendría como destino el financiamiento de un bono mujer; otra parte iría a un fondo solidario intergeneracional destinado a mejorar las actuales pensiones que paga el sistema; y otro porcentaje, el mayor, iría a las cuentas individuales de cada chileno, con nombre y apellido.

El tema ha sido expuesto en las reuniones de los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Trabajo, con los representantes de los partidos políticos que trabajan en el análisis de una propuesta presidencial sobre la materia. La última de estas citas se realizó el lunes de esta semana, en las dependencias de Hacienda, en Teatinos 120.

Uno de los temas clave por definir dice relación con cómo se unirán en la pensión los aportes hechos a este administrador y los que se hacen a la AFP.

Sobre los aportes al fondo solidario, una de las opciones que se han estudiando es la creación de cuentas nocionales. En términos generales, estas cuentas se traducen en un registro de los aportes hechos por cada persona al financiamiento de las pensiones de actuales jubilados. Así, llegado el momento de jubilar, se puede saber cuál es el monto total exacto aportado a esa cuenta y calcular, con base en variables económicas y demográficas (como la esperanza de vida y el crecimiento del PIB) el monto de una pensión.

Marcha clave

Si bien la decisión del Ejecutivo de dejar fuera de la eventual reforma previsional a las administradoras de pensiones zanja uno de los mayores nudos del debate político en torno al tema, lo cierto es que todavía pueden haber modificaciones, ya que nada está decidido y será la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien diga la última palabra.

De hecho, según cercanos al Gobierno, un hecho determinante en el tono final que adquiera la propuesta de reforma previsional que entregue la actual administración, será el resultado de la marcha convocada para este domingo por el movimiento "No +AFP".

Dependiendo de su magnitud e impacto en la opinión pública, el ejecutivo podría inclinarse por una propuesta más agresiva, capaz de lograr un consenso social y político mayor.

Esto en un escenario donde existe coincidencia en el Ejecutivo de que dado lo acotado de los tiempos y la inminencia del ciclo electoral, los cambios en pensiones serán muy difíciles de legislar durante la actual administración y, entonces, se transformarán en uno de los temas clave en el desarrollo de la campaña para la elección presidencial de fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.