Pensiones: nuevo consejo requerirá aportes de ahorros personales

imagen-presidentes-comisiones-camara-por-pe-38723199

Además de 3,7 millones de UF iniciales, el fondo ocupará hasta 0,5% de ese saldo en la transición.




El proyecto de ley que crea el nuevo Ahorro Colectivo deberá autofinanciarse, pero contempla un cobro máximo con cargo al saldo en los Fondos de Ahorro Personales de 0,5% de tales ahorros, durante la transición. Tales fondos corresponden a tres de los cinco puntos de ahorro adicional obligatorio que contempla la reforma, que ingresó a la Cámara de Diputados.

Asimismo, la nueva entidad requerirá un aporte estatal de 3,7 millones de UF, equivalentes a unos US$ 154 millones, según indica el documento.

El proyecto entrega una serie de detalles del fondo, entre ellos el carácter no heredable que tienes los ahorros colectivos, mientras que los ahorros personales son heredables en caso de muerte del afiliado en etapa activa.

Asimismo, establece una variedad de controles, como la emisión de informes anuales sobre el desempeño del fondo y análisis actuariales con proyecciones a 20 años, respecto de las sustentabilidad del fondo. Se establece, incluso, que si en tales estudios se establece que los desembolsos en beneficios del ahorro colectivo superan a los ingresos, "deberá disminuirse proporcionalmente para cada beneficiario y en forma gradual a partir del tercer año anterior a aquel en que se proyecta la ocurrencia del evento", de insostenibilidad, y viceversa.

Asimismo, el proyecto aclara que el aporte solidario intergeneracional es un "mecanismo de transferencias mensuales, destinado a aumentar en alrededor de un 20% la mayoría de las pensiones de vejez, vejez anticipada e invalidez definitiva no cubierta por el seguro de invalidez y sobrevivencia, a partir de los 65 años de edad". Y precisa que "el monto de este beneficio corresponderá al 20% del menor valor entre la pensión autofinanciada (con ahorros propios) y el tope de $ 600 mil". También agrega que "el aporte irá decreciendo a medida que aumente el ahorro en las cuentas personales del Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, cesando cuando los afiliados puedan autofinanciar un incremento mayor a un 20% de su pensión a través del ahorro adicional".

Consejo y miembros

El proyecto detalla que el consejo será integrado por seis miembros designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, los que estarán en el cargo por seis años. Cada uno recibirá inicialmente una dieta equivalente a 26 UTM (unos $ 1,2 millones mensual), mientras que quien presida el consejo recibirá 52 UTM ($ 2,4 millones). Los seis deberán asistir a al menos una de las dos sesiones al mes en que debería operar el consejo. Además, se designará a un gerente general y otro de inversiones, entre otros ejecutivos.

El texto de la iniciativa establece una serie de incompatibilidades de cargo, tanto en el ámbito público como privado, y la imposibilidad de que estos ejerzan cargos en firmas relacionadas al rubro del consejo, en los tres meses siguientes al término del cargo, para lo cual se establece un pago de 75% del ingreso, como compensación.

Asimismo, el proyecto establece la política de inversiones del fondo, afirmando que podrán invertir en los mismos activos autorizados a las AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.