Penta: fiscal Guerra interrogará a Gajardo y Norambuena

imagen-carlos-gajardo-pablo-norambuena-429-38330036

Diligencia fue solicitada por los abogados de los ex controladores del holding, para aclarar versiones sobre un presunto acuerdo. Querellante indica que este testimonio podría abrir la puerta para que los persecutores tengan que inhabilitarse.




Finalmente, será el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien tomará declaración a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Esto, en el marco de la investigación del caso Penta.

Así lo indicó hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien indicó que a Guerra "no le afecta ninguna inhabilidad y, en consecuencia, lo que procede es que el fiscal a cargo de la investigación, de acuerdo al artículo 19 de la ley Orgánica del Ministerio Público, proceda a tomar las declaraciones que ha ordenado el magistrado".

Esta diligencia tuvo su punto de partida el pasado 4 de abril cuando, en una audiencia solicitando la reapertura de la investigación, el abogado Julián López -representante de los ex controladores del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín-, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se citara como testigos a los fiscales que llevaban el caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La fiscalía intentó, sin éxito, que los tribunales superiores revirtieran esta decisión. "Nosotros manifestamos en su oportunidad nuestra disconformidad respecto de la resolución del magistrado, pero la Corte de Apelaciones se ha pronunciado rechazando la queja y, en consecuencia, no nos queda más que cumplir la resolución judicial", indicó Abbott.

La declaración, que debería tomarse antes del 4 de agosto -fecha en que se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en el caso- versará sobre el supuesto acuerdo al que llegaron los representantes de Lavín y Délano para realizar un procedimiento abreviado. Esta salida judicial, sin embargo, nunca se concretó.

El abogado querellante Mauricio Daza, de la Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que "no quedaban muchas más opciones que fuera el fiscal Guerra quien realizara esta diligencia, pues los otros dos fiscales del caso, Gajardo y Norambuena, son justamente quienes deberán realizar la declaración".

Daza añadió que si bien este interrogatorio "abre la puerta para una eventual inhabilitación de los persecutores, no la determina". "Aún falta que este testimonio sea aprobado en la preparación de juicio oral. Nosotros nos opondremos fuertemente a ello. Pero si pasa, significará que ambos fiscales no podrán estar en el juicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.