El Pentágono prepara tropas para una guerra de túneles en Norcorea

EJÉRCITO ee.uu

Aunque la tensión ha disminuido en la península, el Ejército estadounidense intensificó las maniobras que Pyongyang ve con preocupación.




Mientras el ambiente distendido logrado por el acercamiento diplomático disminuyó la tensión relacionada con el programa nuclear norcoreano entre las dos Coreas, bajo la superficie de la península, el Ejército de Estados Unidos se prepara para combatir en túneles subterráneos, instalando la posibilidad de un conflicto armado y entregando otra perspectiva para el cambio de estrategia de Kim Jong Un.

Según la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR), el Ejército habitualmente entrena una o dos brigadas en este tipo de campo de batalla. Pero ante las amenazas de Kim y como una forma de entregar opciones al Presidente Donald Trump contra Corea del Norte, se están entrenando brigadas adicionales en una base semiabandonada al norte de Seúl, aunque se desconoce el número exacto de soldados.

Para preparar sus fuerzas ante un eventual combate en los miles de túneles que posee Corea del Norte, NPR asegura que el Pentágono adquirió equipos especiales para operaciones en túneles, como radios, lentes de visión nocturna, sopletes de acetileno y cortadores de pernos.

La revista The National Interest profundizó sobre la red de túneles diciendo que están "diseñados para que pasen miles de soldados por hora" y sus búnkeres "para acomodar el liderazgo del régimen de Corea del Norte y darle una ventaja en tiempos de guerra". Además, la publicación recordó que un desertor de Pyongyang reveló que desde 2004 "se construyeron al menos 800 búnkeres" cerca de la Zona Desmilitarizada ubicada en la frontera de ambas Coreas, para ocultar tropas y mantenerlas listas para una invasión.

Aunque la vasta red de túneles norcoreanos resistiría bombardeos y, según estimaciones de Corea del Sur, podría contar con más de 7.000 bases militares subterráneas, Pyongyang ve con suma preocupación las movidas de Washington.

Más allá de la diplomacia, según The Wall Street Journal el gobierno de Trump estudia la opción de un ataque limitado a Corea del Norte. La operación buscaría demostrar al régimen de Kim "el precio que podría pagar por su comportamiento".

En un artículo publicado por el portal 38 North, especializado en Corea del Norte, el experto ruso, Alexander Vorontsov, sostuvo que hay preocupación entre los norcoreanos ante la posibilidad de una guerra contra EE.UU. En noviembre de 2017, Vorontsov visitó Pyongyang y aseguró no haber escuchado "nada que sugiriera que Corea del Norte estaba preparada, en ese momento, para ser la primera en aceptar la propuesta rusa y china de congelar sus pruebas nucleares y de misiles a cambio del acuerdo estadounidense para congelar sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Los norcoreanos insisten en que se respete su soberanía".

Para Vorontsov, "los norcoreanos ven los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur como algo más que simple rutina". Para ellos, "el Pentágono ya lanzó una fase de reconocimiento para emprender una operación militar en la península".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.