El peor registro de Vargas

a_uno_807764

El delantero ha disparado nueve veces en la Copa Confederaciones y ha anotado un gol.




El 2 de septiembre de 2011 Eduardo Vargas inició su historia goleadora con la Roja. Ese día anotó el 0-2 parcial en un amistoso de Chile ante España. Con Claudio Borghi como DT, Turboman festejó su primer tanto con el Equipo de Todos y que hoy lo tiene empatado con Iván Zamorano en el tercer lugar de los goleadores históricos de la Selección, con 34 conquistas. Porque si bien Marcelo Bielsa ya lo había hecho debutar (jugó tres amistosos con selecciones locales, sin goles, y luego desapareció por un año de las nóminas), fue con el Bichi su primer festejo. Desde ese duelo jugó 72 compromisos y anotó 34 tantos. Casi uno cada dos partidos.

El camino siempre fue en ascenso. O al menos así lo parecía hasta esta temporada. Porque el atacante venía de su mejor temporada con la Roja, con 0,75 goles de promedio por partido. Hoy la realidad indica que, hasta ahora, con cuatro duelos más que la temporada pasada (16 contra 12), el ex U suma seis goles menos (de nueve pasó a tres).

Hasta hoy, día en que Chile se juega el paso a la final de la Confederaciones, el ex Valencia efectivamente está traspasando a la Selección lo que otras veces se temía y que él terminaba por derrumbar: la sequía en su club no ha podido revertirla en el conjunto de Pizzi. Aún así, Macanudo sigue confiando en él. Porque justamente, en la era del DT argentino-español, Edu ha respondido. Sin ir más lejos fue el goleador de la Centenario. Antes lo había sido de la Copa América disputada en Chile. Por ahora, en Rusia, lleva un festejo, ante Camerún.

¿Sus números en Rusia? El ex Gremio ha jugado los tres partidos como titular, con 254 minutos disputados. En esos duelos intentó nueve remates (de un total 40 que ha intentado Chile). De esos disparos de Edu, dos fueron al palo, cuatro fuera del arco, dos dentro de la portería y uno terminó en gol. Fue, además, víctima de otro anulado con el VAR. En términos de participación de juego, Turboman intentó 37 pases (17, 10 y 10 en cada duelo) y cinco de ellos fueron errados. Eso le da una efectividad de un 86,4%. Además, tiene una asistencia: el 1-1 de Rodríguez ante Australia.

Si es que Eduardo Vargas quiere seguir en esa senda del máximo artillero de los torneos que disputa Chile, hoy debe salir a demostrarlo ante Portugal. La Roja necesita que su goleador insigne revierta su peor registro anual con el Equipo de Todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.