Pepe Auth: "No hay espacio para dos candidaturas de centroizquierda"

Pepe Auth

El experto electoral que respalda a Guillier asegura que por ese motivo la senadora "no crece" en las encuestas, y que la DC arriesga "llegar cuarta" en primera vuelta.




¿Cómo lee los resultados de la encuesta CEP?

Cada vez está siendo menor el impacto de la CEP, porque antes era solitaria y ahora hay tantas encuestas que al final no entrega grandes novedades y está muy tímida.

¿En qué sentido?

Pregunta poco. Revisé la de noviembre de 2012 y hacía 18 preguntas presidenciales, sobre atributos, distintas hipótesis de elección cerrada. Y ahora pregunta quién le gustaría y quién cree que va a ser Presidente. Pregunta por dos hipótesis de segunda vuelta y no la tercera con Beatriz Sánchez, no entiendo esa ausencia y no entiendo por qué no preguntan por preguntas cerradas. Si hicieras preguntas cerradas la proporción de 40% que no responde se iría a 20% y te entregaría una fotografía más cercana a lo que va a ocurrir.

¿Con esos cambios, es menos predictiva entonces?

Es menos predictiva porque no está preguntando lo que antes preguntaba. Ahora, entrega de todas maneras información relevante: que Piñera mantiene liderazgo pero completamente estacionado, que Guillier perdió los últimos cuatro meses, que está en el mismo lugar que noviembre (...) Sobre el Frente Amplio está un poco atrasada, no alcanza a reflejarse todo porque Sánchez estuvo de candidata poco tiempo durante la encuesta y a Carolina Goic le toma fotografía completa. Quedó en evidencia que no hay espacio para dos candidaturas de centroizquierda. Esa es la razón por la que ella no crece.

¿Se subentiende de eso que la candidatura que marca menos -la de Goic- debe retirarse?

Desde el punto de vista de la centroizquierda es evidente que es mejor ir con un candidato que con dos pero eso ya es second best porque lo mejor era haber hecho primarias y haberse movilizado ahí. Si tú me preguntas si es mejor que siga hasta el final o que se apoye a un solo candidato, evidentemente es mejor apoyar a un solo candidato, pero la diferencia fundamental es para la propia DC. El principal perjudicado de una candidatura que llegue cuarta y marque menos del 5% es la propia DC porque eso va a arrastrar la opción parlamentaria hacia abajo y revelar el fracaso de una apuesta.

Si no estuviera esa candidatura, que marca cinco veces menos que la otra, podría marcar un poco más que Guillier, pero tampoco es que el posicionamiento de Guillier esté dependiendo de si se baje o no Goic. Lo que quedó en evidencia es la falta de espacio sociológico para una candidatura levantada por un solo partido.

¿Por qué estos meses Guillier sigue estacionado?

Creo que lo que pasa básicamente es que no se estructura una campaña.

¿Y por qué no se ha hecho? Esa una de las quejas estas semanas de los partidos.

Esa es la pregunta que hay que hacerle al candidato y yo me hago la misma, y no encuentro justificada la respuesta en la demora de los partidos de proponer los nombres para constituirlo porque los comandos por definición son la fuerza de apoyo de una candidatura donde están incluidos militantes e independientes, pero como los gobiernos, nominados por la confianza que les transfiere el candidato. Es evidente que hemos perdido el tiempo. No acostumbro a reponsabilizar a nadie más que a él, que es el candidato y el candidato, no ha tomado la decisión en su momento. Ahora, también se puede ver al revés. El Frente Amplio le puso un rostro atractivo a su candidatura, la DC lleva candidato, y Guillier está prácticamente en el mismo lugar de noviembre y eso habla de su resistencia.

¿Qué tan importante es que Guillier deje esa "inacción" como la califican algunos"? Esta semana incluso se habló de que podría declinar su candidatura...

Eso es completamente ridículo porque tú no te haces esa pregunta cuando estás de favorito. La DC trató de trasladar su propia duda a la candidatura de Guillier pero resulta poco sustentable, porque el que tiene que pensar en bajarse es el que está al borde de un ataque de nervios, no el que está en posición de pasar a segunda vuelta. Lo que creo es que ha jugado en contra de nosotros no entrar a primarias, porque todo lo teníamos planificado para una batalla que iba a ocurrir en mayo y junio, movilizándonos por Chile. Y por eso fue un daño claramente no haber ido a primarias, porque además era la oportunidad de curtir al candidato.

¿Se puede hacer un pronóstico de cómo llegarán las fuerzas a primera vuelta?

Claro. Uno tendría que decir que la candidatura de Piñera en primera vuelta va a estar en torno a un 40%, inmediatamente por encima o por debajo que la nuestra, cerca del 30%, que la de Beatriz Sánchez va a estar en torno al 15% y que la de Carolina Goic en torno al 5%.

¿Por qué Piñera pareciera tener hasta ahora un techo?

Pasa que tiene solo un 35% de valoración positiva y es muy difícil que alguien que tenga tanta valoración negativa como positiva consiga más del 50% de los votos. Estoy convencido, por todos los estudios que leo, que no hay mayoría social para Piñera, pero podría haber mayoría electoral si el candidato en segunda vuelta no consigue entusiasmar y movilizar al conjunto de quienes no quieren, como diría la Presidenta, el regreso de Jedi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.