Pérez Yoma y adquisición de tanques Leopard: "Fui ingenuo"

<p>El titular del Interior, aseguró sentirse engañado por el pago de comisiones a dos ex oficiales.</p>




Luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asegurara que las responsabilidades son individuales, al referirse a los procesamientos de dos ex oficiales por el pago de comisiones en la compra de 202 tanques Leopard a Holanda, en 1998, el titular de Defensa de esa época, afirmó sentirse engañado por esta situación.

Pérez Yoma, ya había sostenido el martes que si bien "el gobierno es quien visa los procedimientos, la responsabilidad es de quien recibe las coimas", agregando que siempre será difícil controlar que funcionarios del Estado caigan en irregularidades cuando existe la disposición de dejarse corromper. 

El titular del Interior, afirmó hoy en entrevista a Telenoche, que la comunidad civil que entendía sobre Defensa en esos años era muy escasa, razón por la cual entregó su confianza "a aquellos que conocían los temas, que eran las Fuerzas Armadas", entre ellos Augusto Pinochet, quien en ese entonces se encontraba a cargo de la Comandancia en Jefe del Ejército.

El ministro, sostuvo que "siempre hice fe en los asesores técnicos en materia de compras de armamento (...), yo nunca tuve una desconfianza, nunca se me ocurrió que pudiera ocurrir esto", agregando que "creo que posiblemente mirado en retrospectiva sí fui ingenuo, pero aunque no lo hubiera sido, la capacidad civil de control sobre este tipo de cosas era escasa (...). Pero quiero hacer una advertencia, cuando alguien quiere dejarse sobornar o quiere recibir coimas es prácticamente imposible impedirlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.