Pericias confirman que Santiago Maldonado murió por "asfixia por sumersión"

imagen-santiago maldonado

El informe forense elaborado por 55 especialistas determinó además que el cuerpo del artesano permaneció por más de 70 días en el agua, sin ninguna señal de haber sido manipulado.




En la noche de ayer se dio a conocer en Argentina el informe elaborado por los 55 especialistas que participaron en las pericias del cuerpo de Santiago Maldonado, quien estuvo desaparecido por poco más de dos meses en la patagonia trasandina, tras participar en una protesta de resistencia mapuche.

En el documento -al que accedió La Nación- se confirma que el joven artesano de 28 años, murió por "asfixia por sumersión" y no presentaba ninguna señal de haber sido manipulado o arrastrado. Además, se indica que permaneció por más de 70 días en el agua, lo cual coincide con el tiempo con el tiempo que estuvo desaparecido en la localidad de Cushumen.

Con esto se descarta la hipótesis que mantuvo la familia y amigos de Maldonado, quienes rechazaron en una primera instancia los adelantos de las pericias que indicaban que no hubo participación de terceros, y sostenían, en cambio, que el cuerpo había sido "plantado" en río Chubut.

En el informe se agrega que no se observaron lesiones contusas, cortantes o penetrantes, y que se encontraron microalgas en el interior del cadáver (en la médula ósea, pulmones y cavidades cardíacas), las que coinciden con el lugar donde se halló a Santiago.

De acuerdo a lo informado por Clarín, el análisis de la perito Leticia Povilauskas precisió que el polen adherido a las ropas del artesano es coincidente con el que abunda en el sector.

El documento será entregado de manera oficial el 24 de noviembre. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.