Periodista de EE.UU. escapa de secuestro en Afganistán por sus propios medios

Grupo talibán lo tenía retenido desde noviembre. Militares aseguraron que EE.UU. no intervino en la huida.




Un reportero del diario The New York Times escapó de un grupo de talibanes en Afganistán, tras pasar siete meses secuestrado, informó el periódico estadounidense.

David Rohde, junto al periodista afgano Tahir Ludin, escalaron un muro del lugar donde estaban secuestrados, en la región paquistaní de Waziristán del Norte, explicó el rotativo.

Un soldado del ejército paquistaní los condujo hasta una base cercana, desde donde ambos fueron trasladados el sábado en avión a la base estadounidense de Bagram, en Afganistán.

Rohde, de 41 años, viajó a Kabul a principios de noviembre para escribir un libro sobre la participación estadounidense en Afganistán. Fue secuestrado el 10 de noviembre en Logar, al sur de Kabul.

EE.UU. NO INTERVINO
La teniente estadounidense Christine Sidenstricker, dijo que el ejército no intervino en la liberación y no pudo aclarar si el Departamento de Estado o la CIA trasladaron a ambos en avión a la base aérea afgana.

Rohde, al parecer con buena salud, explicó que su conductor prefirió quedarse con sus captores y unirse a los talibanes.

Las autoridades afganas confirmaron el secuestro pocos días después de ocurrir pero The Associated Press y la mayor parte de los medios noticiosos occidentales respetaron el pedido del Times de que no informaran del caso para que no corriera peligro la vida de Rohde.

Rohde formó parte del equipo del Times que ganó en mayo un premio Pulitzer por la cobertura del año pasado sobre Afganistán y Pakistán.

En 1996 ganó otro Pulitzer cuando trabajaba para el The Christian Science Monitor, por la cobertura de la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.