Persecutores y funcionarios denuncian malas prácticas por parte de fiscal Guzmán

Raul Guzman
14 de Enero de 2017 Raul Guzman (Cen), fiscal regional de la zona sur, en las cercanias de la casa de Oscar Landerretche hoy sabado luego de realizar deligencias en el hogar del presidente de Codelco en la comuna de la Reina. Foto Reinaldo Ubilla

Aseguran que dentro de la división regional, trabajan en medio "una fiscalía dividida, con mal clima laboral, donde se ha perdido el respeto a la carrera funcionaria y la labor sindical".




A través de un comunicado, funcionarios y fiscales de la Fiscalía Metropolitana Sur, denunciaron malas prácticas y abuso de poder por parte del Fiscal Regional Raúl Guzmán Uribe. 

Desde dichos gremios, aseguran que día a día trabajan en medio "una fiscalía dividida, con mal clima laboral,  donde se ha perdido el  respeto a la carrera funcionaria y la labor sindical".

"Recientemente, fui calificado con una nota deficiente por el Fiscal Regional Sur, buscando a todas luces desvincularme de la institución, pese a que los factores objetivos de mi calificación hablan de un desempeño acorde a los requerimientos de mi cargo. Lo sucedido me deja muy en claro el nivel de castigo con que el Fiscal Guzmán, es capaz de reaccionar ante un dirigente sindical que ejerce su rol a cabalidad", comentó Fred Silva, presidente del capítulo regional de la Asociación de Fiscales.

En ese sentido, Silva agregó que su antecesor "también fue víctima de persecución y acoso por parte de Guzmán, le realizaban auditorias intempestivas, le bajaron las calificaciones debiendo finalmente emigrar,  por ello se espera que se adopten las medidas necesarias  a fin de controlar y sancionar estas conductas de un Fiscal Regional con sus trabajadores".

Además de la denuncia que hace Silva, hay que precisar que son varios los cuestionamientos que pesan sobre Guzmán. Estos, según señalaron,  fueron expuestos en una reunión desarrollada en las dependencias de la Fiscalía Nacional, donde la dirigencia de fiscales y funcionarios entregó antecedentes a la Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth.

"Es inconcebible cualquier tipo de práctica antisindical al interior del Ministerio Público,  y en ese sentido, Affremsur siempre velará por la libertad sindical y la defensa de los derechos de todos los trabajadores. Asimismo, consideramos lamentable el deterioro del clima laboral al interior de nuestra Fiscalía", declaró Paulina Ruiz, representante  de los funcionarios en la Fiscalía Sur.

Debido a esta situación, las las agrupaciones aseguraron que se encuentran trabajando en la presentación de una demanda por prácticas antisindicales, donde destacaría la denuncia de una ex dirigenta que  habría sido conminada por Guzmán a bajar un paro funcionario, so pena de no ser promovida al estamento superior, cosa que se habría concretado. La afectada habría sido permanentemente excluida por Guzmán en  las ternas para concursos públicos pese a obtener las mayores notas en los exámenes escritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.