Confirman que cuerpos hallados en Cerro Provincia corresponden a universitarios

charpentier-y-castillo

Personal del GOPE, tras recibir los análisis de las imágenes captadas por la FACH, realizó el rescate de ambos jóvenes extraviados desde hace 12 días.




Luego de once intensas jornadas de búsqueda, este miércoles se informó que los rescatistas encontraron sin vida a los dos jóvenes extraviados en Cerro Provincia, Vicente Charpentier y Joaquín Castillo.

Esto, luego de que se periciaran unas imágenes captadas por los rastreos aéreos realizados en el sector por la FACH. Personal del Servicio Aerofotogramétrico  de la institución entregó un análisis preciso de los avistamientos.

"Ellos se encontraban en el sector sur poniente de la cima del cerro. En el lugar se encuentran peritos del Labocar realizando las primeras pericias de los hechos con el objetivo de hacer un informe de las causas de la muerte (...) Podemos entender que se trata de los jóvenes que andábamos buscando", sostuvo el fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Navarro.

En esta línea, el persecutor señaló que "a raíz del cambio climático, las condiciona del tiempo fueron muy favorables, generando el deshielo, ayudando a que la tecnología de la FACH lograran dar con los cuerpo".

En cuento a las razones que motivaron la muerte de ambos muchachos, Navarró indicó que "tenemos hipótesis, tenemos que cotejarlas con las pericias" que se han realizado.

Por su parte, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que "mantuvimos la fe hasta último minuto de encontrarlos con vida, lamentablemente no fue así, sin embargo la coordinación entre las distintas instituciones permitió rescatar los cuerpos".

Siguiendo con las hipótesis, Rojas no descartó que Charpentier y Castillo hayan muerto por hipotermia, "pueden haber estado cubiertos de nieve, pero las teorías son parte de la investigación", detalló.

Luego de que los cuerpos sean recatados, serán trasladados hasta el aeródromo de Tobalaba, desde donde serán derivados al lugar correspondiente. Según se ha detallado hasta el momento, esto sería alrededor de las 15.00 horas, para luego pasar a los controles en el Servicio Médico Legal.

En medio de esta noticia, el Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde estudiaban ambos, agradeció los esfuerzos de cientos de personas involucradas en el operativo de búsqueda, señalando que "seguirá ofreciendo el apoyo y contención necesaria a los familiares, amigos y cercanos para ayudarlos a enfrentar este doloroso momento".

Charpentier y Castillo llegaron al lugar el pasado sábado 15 de octubre para presenciar una competencia deportiva, posterior a ello, uno de los universitarios envió a sus familiares un mensaje de texto alertando que estaban perdidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.