Personal diplomático de Venezuela dijo que no abandonará Honduras

El gobierno interino de Honduras acusa a Chávez de intervención en los asuntos internos por su declarado objetivo de restituir al presidente desplazado Manuel Zelaya.




Los diplomáticos venezolanos conminados a abandonar Honduras en 72 horas por el gobierno de facto, afirmaron hoy que no saldrán de territorio hondureño porque la disposición de expulsarlos fue dictada por lo que llaman un "gobierno golpista", que no reconoce su gobierno en Caracas.

Uriel Vargas, encargado de negocios y primer secretario de la misión diplomática de Caracas en Tegucigalpa, dijo a los periodistas hondureños que "nosotros (el gobierno venezolano) no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno golpista".

Ante una eventual expulsión por la fuerza, Vargas dijo que "sería lo único que le faltaría" al gobierno de Micheletti, al violar las convenciones internacionales.

Vargas dijo que el embajador venezolano Armando Laguna no se encuentra en Honduras. Indicó que su país reconoce al presidente desplazado Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras.

La viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, dijo hoy a periodistas que la disposición obedece a que Venezuela "ha hecho amenazas a Honduras", y que incluso haría el "uso de fuerzas" y "se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras".

Venezuela también "ha irrespetado nuestra soberanía", expresó Alvarado, quien, además, señaló que el plazo de las 72 horas comenzó a correr a las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT).

Añadió que Honduras está haciendo lo mismo con el personal de su embajada en Caracas.

La semana pasada, el Gobierno de Micheletti anunció la destitución de 16 diplomáticos hondureños en el servicio exterior, entre ellos el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Alvarado indicó que es lamentable la situación anunciada hoy porque entre los pueblos de Honduras y Venezuela han existido "vínculos muy estrechos".

Dijo que las acciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien la semana pasada presagió un derramamiento de sangre en Honduras si no es restituido el depuesto mandatario Manuel Zelaya, obligaron al retiro de la misión diplomática de uno y otro país en Tegucigalpa y Caracas.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares, quienes lo enviaron a Costa Rica el pasado 28 de junio, y ese mismo día el Congreso hondureño lo destituyó y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.