Perú: Fiscal presenta un segundo pedido de detención contra ex presidente Toledo

alejandro toledo

El pedido trata sobre la presunta comisión del delito de lavado de activos en unas millonarias compras de inmuebles que hizo supuestamente con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.




Una fiscal peruana presentó un segundo pedido de detención contra el ex presidente Alejandro Toledo por la presunta comisión del delito de lavado de activos en las millonarias compras de inmuebles que hizo supuestamente con sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy el diario La República.

Toledo (2001-2006) ya tiene una orden de captura internacional para que sea recluido en prisión durante 18 meses mientras se le investiga por su implicación en el caso Odebrecht, ante la sospecha de que recibió unos 20 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña.

El nuevo pedido de la fiscal Rosana Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Lavado de Activos, también incluye a la esposa de Toledo, Eliane Karp, y al empresario israelí Josef Maiman, presunto testaferro del ex presidente; así como al ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On.

La solicitud de la magistrada será evaluada en los próximos días por el decimosexto juzgado penal de Lima, a cargo del juez Abel Concha.

Toledo es investigado desde 2013 por presunto lavado de activos en Perú a raíz de las millonarias compras inmobiliarias hechas a nombre de su suegra Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por Maiman.

Según el rotativo, la fiscal Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas "offshore" cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.