Perú: García, Toledo y Keiko Fujimori acuden a llamado de Humala por presunto espionaje

Antes de reunirse con los principales líderes políticos de Perú, Humala encabezó una sesión del Consejo de Estado, según informaron fuentes oficiales.




Los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como la líder opositora Keiko Fujimori, llegaron hoy al Palacio de Gobierno de Lima para participar en una convocatoria que hizo el presidente Ollanta Humala para informar sobre un presunto caso de espionaje a favor de Chile.

"He recibo invitación del presidente Humala para conversar esta tarde sobre un tema de Seguridad Nacional. Confirmo que participaré", anunció Alejandro Toledo (2001-2006) en su cuenta en la red social de Twitter antes de arribar al palacio presidencial.

Alan García (1985-1990 y 2006-2011) utilizó el mismo medio para señalar que acudiría a la cita "porque ante el mundo los peruanos debemos estar siempre unidos."

Keiko Fujimori, a su turno, confirmó su participación en el encuentro mediante una carta, mientras que también llegaron, entre otros, el alcalde de Lima y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; y los presidentes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro; y de Somos Perú, Fernando Andrade.

Antes de reunirse con los principales líderes políticos del país, en un encuentro que se celebrará en privado, Humala encabezó en el Palacio de Gobierno una sesión del Consejo de Estado, según informaron fuentes oficiales. 

En la reunión participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, José Pérez Guadalupe; de Justicia, Fredy Otárola; y de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

También el viceministro de Exteriores, Claudio de la Puente; el comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo; y los presidentes del Poder Judicial, Víctor Ticona; del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola; el Fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez; el contralor, Fuad Khoury; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Tres suboficiales de la Armada peruana están siendo investigados por la presunta filtración de información clasificada a Chile, según confirmó hoy el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos.

Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez son investigados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González por desobediencia.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió hoy que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje será un hecho "gravísimo para las relaciones bilaterales" con Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.