Perú y España unen sus sabores en el "Cebiche a la gallega"

Ambos países celebraron ayer en Madrid el festival gastronómico "Perú Fusión".




El "Cebiche a la gallega" se ha convertido en la expresión de la integración cultural peruano-española en la tercera edición del festival gastronómico "Perú Fusión", que se celebró ayer en Madrid.

Esta creación culinaria, con ocasión de las fiesta nacional del país andino, fue presentada y degustada por un colmado auditorio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se fusionaron ingredientes del "cebiche de pescado", plato típico de Perú, y del "pulpo a la gallega", reconocida comida española.

En el "cebiche a la gallega" se puede sentir el ají, el limón, la cebolla y el cilantro, ingredientes infalibles del cebiche peruano, que junto a unos pimientos de Padrón (norte de España) maceran al pulpo cortado en pequeños trozos.

Todo ello, servido en una copa sobre una salsa de ají amarillo y coronado por una espuma de papas, conforman una novedosa y creativa entrada fría.

CEBICHE A LA GALLEGA
El "Cebiche a la gallega" es una creación del chef español Juan Pozuelo, presentador del programa televisivo "¿Qué comemos hoy?" que transmite Telemadrid, y del chef peruano Santiago Vidarte, quien durante 20 años fue jefe de cocina del exclusivo restaurante limeño "La Rosa Naútica" y ahora responsable de los fogones de "El Inti de Oro", uno de los más representativos de la comida peruana en España.

La música y la danza folclórica también estuvieron presentes en el "Perú Fusión 2009", que como cada año organiza el Centro Hispano Peruano, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Embajada de Perú en España.

Para ello, estuvo presente la familia Fernández de la Rosa del distrito de Moche (norte del Perú), reconocida por cultivar y promover el tradicional baile de la Marinera en el Perú y en el extranjero.

El talento de los Fernández de la Rosa se unió al de la bailaora española Mayte Beltrán para interpretar el famoso tema "José Antonio" de la compositora peruana Chabuca Granda.

En el primer festival de "Perú Fusión" se creó el "Mouse de Ajo-Ají" y la segunda edición, del año 2008, trajo consigo la "Causa Ibérica", ambos platos inventados bajo el mismo objetivo de combinar sabores de España y Perú y que sean elaborados por chefs de ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.