PES 2014 vs. FIFA 14: Compara uno a uno cómo se ven los 21 jugadores más populares del mundo

¿Cuál tiene mejores gráficos? ¿Es necesaria la similitud entre futbolistas reales y virtuales? Conoce cuál de los simuladores de fútbol tiene mayor ventaja sobre el otro.




Sin duda uno de los grandes beneficiados con el avance técnico en consolas y PC son los videojuegos. Las tecnologías actuales permiten emular a la perfección ciudades o personas reales, y muchas veces las compañías deciden potenciar este aspecto cuando la idea original del juego ha sido explotada hasta la saciedad. Y en el área de los simuladores de fútbol como FIFA 14 o PES 2014 la situación se hace más presente, aunque con algunas diferencias entre uno y otro.

PES 2014 por ejemplo, este año se decidió por un cambio en su motor gráfico que aunque mejoró la experiencia de juego, disminuyó su calidad en el parecido de los jugadores -incluso en los más populares-, pensando en una mayor renovación en las consolas Xbox One y PlayStation 4. FIFA 14 por otro lado, sólo se preocupó de optimizar la jugabilidad añadiendo más ajustes en la física y movimientos del entorno y mejorando notablemente el aspecto de los futbolistas. Aún así y aunque ambos juegos agregaron a su listado de licencias la liga chilena, ninguno se destaca por la cercanía gráfica de los jugadores locales.

Pero, ¿tiene sentido en un título que vemos de lejos, qué tanto se parezca un jugador virtual a su versión real? En el caso de FIFA 14, hay casos en que el brillo de los ojos, las pestañas, los vellos en los brazos, arrugas y cicatrices del rostro hacen parecer que estuviésemos frente a una persona de carne y hueso, pero si es necesario o no depende puramente del gusto del usuario. Por suerte, los entornos tambien han sido mejorados, el público se ve más vivo y fervoroso, y no como una masa compacta que se mueve al mismo tiempo.

Antes de la galería, debemos no está de más mencionar que las imágenes son expuestas sólo como referencia general, y que en ocasiones hay diferencias de luz que podrían disminuir la calidad de la fotografía.

Franck Ribéry (30), Bayern Munich

Ronaldinho (33), Atlético Mineiro 

Bastian Schweinsteiger (29), Bayern Munich

Mesut Özil (24), Real Madrid

Sergio "Kun" Agüero (25), Manchester City

Lionel Messi (26), Barcelona

Javier Mascherano (29), Barcelona

Neymar (21), Barcelona

Arturo Vidal (26), Juventus 

Alexis Sánchez (24), Barcelona

Iker Casillas (32), Real Madrid

Gerard Piqué (26), Barcelona

Xavi Hernández (33), Barcelona

Andrés Iniesta (29), Barcelona

David Villa (31), Atlético de Madrid

Wayne Rooney (27), Manchester United 

Cristiano Ronaldo (28), Real Madrid 

Edinson Cavani (26), París Saint-Germain

Luis Suárez (26), Liverpool 

Radamel Falcao García (27), AS Mónaco

Steven Gerrard (33), Liverpool 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.