Pescadores artesanales se movilizan a nivel nacional

pesca

La movilización busca evidenciar el descontento del gremio en relación a la Ley de Pesca, exigiendo a la Presidenta que la anule.




Este miércoles, gran parte de los pescadores artesanales del país se movilizarán en rechazo a la Ley de Pesca, "dado la falta de compromiso del Gobierno para terminar con una norma que consideramos ilegítima".

Los trabajadores del mar exigen a la presidenta Michelle Bachelet que anule dicha normativa con distintas manifestaciones a lo largo del país.

En Valparaíso, el sector de la Caleta Portales ha sufrido incidentes en Avenida España, donde el tránsito parcialmente cortado está siendo desviado a la zona alta por Cerro Barón. Los pescadores se encuentran parapetados en las cocinerías del lugar, mientras el servicio de metro sólo funciona entre Viña del Mar y Limache.

En tanto, en las cercanías de Lota y Coronel, dentro de la Región del Biobío, existen disturbios y barricadas en la ruta 160. Los accesos a Playa Blanca, Colcura y Lebu se encuentran obstaculizados. En Arauco, frente a la celulosa, también se han registrado protestas del gremio.

[caption id="attachment_721899" align="alignnone" width="820"]

aton_191217

Pescadores de Caleta Portales se enfrentan a Carabineros en Avenida España, Valparaíso | Foto: Aton[/caption]

"Los pescadores estamos cansados de la dilación del Gobierno para terminar con una ley corrupta. Yo estuve reunido con la Presidenta Bachelet en su campaña y creí en su compromiso", dijo el vicepresidente de Condepp.

Además, para el gremio, el informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al gobierno "es sólo un saludo a la bandera que no soluciona los problemas de propiedad de los recursos, privilegios de la industria y el desmedro de la pesca artesanal".

Esta movilización nacional llega luego de que en forma particular cada agrupación de pescadores se manifestara en su ciudad, con cortes de tránsito, barricadas, entre otras.

"Nos están obligando a salir a la calle. Llevamos cuatro años esperando que se haga justicia con la pesca artesanal y se terminen los regalos y privilegios de las 7 familias. Ahora hemos dicho basta", sostuvo el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés.

Arica se moviliza desde las 11.00 horas. Punto de encuentro es el Muelle Pesquero de Arica.

Coquimbo se moviliza a las 12.00 horas en Plaza Coquimbo.

Valparaíso se moviliza en borde costero – Caleta Portales.

Coronel se moviliza durante las primeras horas.

Chiloé, se moviliza en la isla grande desde las 17 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.