Pescadores de Lota y Coronel marchan al Congreso contra Ley de Pesca

ley-de-pesca

Exigen que el ejecutivo tome en cuenta sus demandas de modificaciones a la normativa.




Cerca de 500 pescadores artesanales de Lota y Coronel llegaron hoy a Valparaíso para realizar  una marcha pacífica desde plaza Victoria hasta el Congreso, para exigirle al Ejecutivo que escuche sus demandas en cuanto a las  modificaciones a la Ley de Pesca, en lo que respecta principalmente al control del llamado "descarte".

Según declaró la vocera Marta Espinoza, "la Presidenta de la República ha hecho un incumplimiento de sus compromisos. Ella prometió cambios a la ley y aún no se dan". Agregó que "exigimos que el Ejecutivo cumpla con las promesas respecto a las modificaciones de la ley".

Según los pescadores de Lota y Coronel, que se dedican a la extracción de la sardina y la anchoveta, éstos se ven obligados por la ley a devolver al mar peces muertos, para así cumplir con las cuotas máximas exigidas.

Al respecto, Espinoza sostiene que "los pescadores no tienen ojos debajo del mar para ver qué capturamos en las redes. Nos exigen devolver al mar lo que hemos capturado, eso es una aberración. Si estamos hablando de sustentabilidad del recurso, no nos manden a matar peces y después botarlos".

Espinoza también sostuvo que "el ejecutivo nos hizo trabajar durante dos años un plan de manejo del descarte, pero nos encontramos con la sorpresa que no se tomó en cuenta nada de lo que nosotros habíamos trabajado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.