Pese a oposición del gobierno de Maduro, la OEA discute la situación interna de Venezuela

venezuela

El vicecanciller venezolano señaló que se estaba interviniendo en los asuntos internos de su país. Estados Unidos dijo que no quería una suspensión inmediata de Caracas del organismo hemisférico.




Después de una hora de discusiones previas, el Consejo Permanente de la OEA abordó la situación de crisis que Venezuela, a solicitud de 18 países miembros, en una clara derrota política regional para el gobierno de Nicolás Maduro. Eso, en respuesta al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que recomendó suspender a Venezuela de la entidad regional, conforme a la Carta Democrática Interamericana, en caso de que no se convoque en breve a elecciones generales "libres".

La orden del día de la sesión extraordinaria de este martes fue combatida desde un primer momento por el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, presente en la sala, quien argumentó que la situación de su país no podía tratarse ahí sin el consentimiento de su gobierno, porque eso iba en contra del primer artículo de la Carta de la OEA donde se establece que no se puede "intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembro".

La posición planteada por Moncada, que sostuvo que el tema a tratar en esa reunión era un "acto hostil", fue secundada por los embajadores de Nicaragua y Bolivia. En vista de esa oposición la agenda de la reunión tuvo que ser sometida a votación. Veinte países votaron a favor de tratar la situación de Venezuela, 11 se mostraron en contra, hubo dos abstenciones y una ausencia. Así, a los 18 países que había solicitado la reunión (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica) se sumaron Belice y Guyana.

Junto con el informe de Almagro, un grupo de 14 países presentó una declaración conjunta donde se llamó a Venezuela a liberar a los "presos políticos", fijar un calendario de elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

Precisamente hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa dijo que su país no apoyará la aplicación de la cláusula democrática porque "lo único que hace es aislar a Venezuela y a su pueblo de los organismos formales de discusión". Incluso el gobierno de Estados Unidos dijo que no buscaba la "suspensión inmediata" de la OEA. "Nuestro objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata. (…) Alentamos a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria", dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental.

En el documento del titular de la OEA se sostuvo que el gobierno de Venezuela "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos solo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el lunes en la sede de la OEA la convocatoria a la sesión extraordinaria para tratar la situación de Venezuela, rechazó que exista una crisis económica en su país y tildó a Almagro de "mentiroso y mercenario". Esta martes, Maduro aseguró que no lo complican "las estupideces" de Almagro y lo calificó de "payaso, una basura sideral que será olvidado y despreciado por los tiempos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.