Peter Cerdá: "El número de pasajeros ya ha bajado cerca de un 70% desde 2013"

Peter Cerdá  Vicepresidente para las Américas de IATA

En entrevista con La Tercera, Cerdá dice que "la situación de conectividad aérea en Venezuela ya es muy grave".




El gobierno de Nicolás Maduro "nunca mostró mucho interés en encontrar una solución" a esta crisis, explica a La Tercera Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Usted ha dicho que Venezuela está "desconectándose del mundo". ¿Cree que la situación empeorará?

La situación de conectividad aérea en Venezuela ya es muy grave y lleva años empeorándose desafortunadamente. En IATA advertimos desde hace mucho tiempo que las prácticas gubernamentales hacia la aviación iban a dañar la conectividad, algo que conllevaría un daño económico innecesario al país y además privaría a los ciudadanos de Venezuela poder viajar a muchos destinos. Es difícil saber si se va a empeorar aún más, es posible, pero el número de pasajeros que viajan a y desde Venezuela ya ha bajado alrededor de un 70% desde 2013.

Según la revista digital Prodavinci, 14 de 31 aerolíneas internacionales han dejado Venezuela desde 2013. ¿Existen nuevas compañías que estén evaluando abandonar el país?

Las aerolíneas evalúan continuamente las condiciones en cada país para decidir donde más sentido tiene operar sus aeronaves. Cancelar operaciones en un país no es algo que las aerolíneas toman a la ligera, pero si hay que hacerlo, se hace. Lo que sí es evidente es que Venezuela es un país muy complejo para las aerolíneas por los costos muy altos que soportan por cargos e impuestos y el tema de seguridad también es preocupante. La seguridad de los pasajeros y los empleados es la primera prioridad para cualquier aerolínea y tanto el aeropuerto de Caracas como la ciudad son inseguras en estos momentos desafortunadamente. Y por supuesto el hecho de que el gobierno venezolano sigue reteniendo US$ 3.800 millones de las aerolíneas ha dificultado enormemente las operaciones de las compañías aéreas en el país.

¿IATA ha podido tomar contacto con el gobierno de Maduro para intentar solucionar la crisis? ¿Qué respuesta han recibido?

Desde el comienzo de la crisis IATA siempre ha apostado por el diálogo y la búsqueda de una solución para evitar esta desconexión aérea que ha ocurrido. Hemos celebrado reuniones con los representantes claves de diferentes ministerios durante años en pos de una solución. Y nuestro Director General ha mandado varias cartas al Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Desafortunadamente el gobierno nunca mostró mucho interés en encontrar una solución. Las aerolíneas también han celebrado reuniones propias con el gobierno para intentar encontrar una solución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.