Peter Gabriel, cantautor inglés: "Al igual que el Reino Unido, Chile tiene su propia historia oscura"

petergabrielweb

Uno de los artistas más relevantes de la música popular habla con La Tercera de la nueva edición local de su festival, Womad. Además, se refiere a la muerte de David Bowie y a su vínculo con Chile.




Peter Gabriel y Chile. El vínculo entre el país y uno de los músicos británicos más reputados del siglo XX tiene como fecha más reconocible octubre de 1990, cuando el cantante formó parte del histórico evento Desde Chile... un abrazo a la esperanza, organizado por Amnistía Internacional, desplegando su sensibilidad por las problemáticas de derechos humanos que por esos días sacudían al sur del mundo.

Una relación que, en pleno siglo XXI, ha renovado su intensidad y que situó como nuevo hito a febrero de 2015, cuando otro festival itinerante, Womad, creado por el propio artista en 1982 en su tierra natal, comenzó su versión chilena en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta.

Era la primera vez que llegaba a Sudamérica y bajo la misma esencia que ha extendido por décadas: mostrar artistas y sonidos de las más diversas latitudes del planeta, sobre todo de aquellas que están lejos del radar estadounidense y europeo. La llamada world music, como la bautizó el periodismo especializado del hemisferio norte.

Pero Peter Gabriel, en conversación desde Inglaterra con La Tercera, prefiere denominarla de otro modo: "Womad sigue siendo el único festival en el mundo que se basa en reunir a artistas de todo el mundo", dice, subrayando la mayor diferencia con otros espectáculos quizás más célebres, pero sólo concentrados en el cancionero popular interpretado en inglés.

De hecho, para la edición de Womad Chile que se hará los días 16, 17 y 18 de febrero en el mismo lugar de Recoleta, habrá músicos de sitios tan dispares como Canadá, Uruguay, Finlandia, Armenia, Cuba, Siria y, por supuesto, Chile, con nombres como Manuel García, Congreso, Liniker e os Caramelows, Omar Souleyman, Authentic Light Orchestra y Le Vent Du Nord, además de talleres, actividades anexas, rutas patrimoniales por la zona (como el Cementerio General) y una variada oferta gastronómica.

"Estoy orgulloso de nuestra relación con el equipo de Womad en Chile, que han hecho un gran trabajo para que esto suceda. Es nuestro cuarto año en Recoleta y parece que se está construyendo un festival muy emocionante, con algunos grandes artistas. Y para las familias siempre es genial tener un programa completo de talleres para trabajar directamente con algunos de los músicos", complementa el ex Genesis.

¿Todavía sigue de cerca las grandes decisiones que se toman alrededor de Womad Chile?

Womad siempre colabora estrechamente con nuestros socios y compartimos responsabilidades para asegurarnos de lo que todo el mundo espera en un festival como éste. Pero, al mismo tiempo, se ve y se siente natural en Chile. Ya no participo en el día a día del festival, pero el equipo me mantiene al día con lo que está sucediendo y siempre estoy feliz de dar mis pensamientos y mis consejos… ¡lo quieran o no! Además, cada vez que Womad viaja a un nuevo país, nos presentan a grandes artistas nuevos que luego podemos presentar en algunos de nuestros otros eventos en todo el mundo.

¿Cuál cree que es la importancia de un evento como Womad y la relevancia de hacerlo en un país como Chile?

Womad Chile es el primer hogar propio que hemos encontrado en Sudamérica y eso lo hace muy importante para nosotros. Chile siempre me ha hecho sentir como en casa, tanto como músico, al ir a presentarme, como visitante. Y creo que el mundo parece estar alejándose de la tolerancia y la compasión. Siempre he esperado que nuestro evento tenga un papel que jugar, luchando contra la ignorancia y mostrando la estupidez del racismo. Necesitamos trabajar para mantenernos abiertos en nuestro pensamiento. No parece que tenga que tomar mucho tiempo para nuevamente estar moviéndonos en nuestros viejos malos modos. Al igual que el Reino Unido, Chile tiene su propia historia oscura, y espero que Womad pueda ser una de las muchas influencias que puedan mantenerlo a la luz.

¿Piensa en algún momento venir a Chile como parte de Womad?

Hemos tenido algunos problemas de salud en mi familia que me han impedido viajar, pero me encantaría ir en el futuro.

¿Conoce el momento actual que atraviesa la sociedad y la política chilena? ¿Tiene un punto de vista al respecto?

Creo que el péndulo no deja de balancearse. Pero, en mi opinión, el acceso a la educación y a la salud ocurre de manera más frecuente cuando este péndulo se mueve hacia la izquierda.

Tras la muerte de figuras como David Bowie, ¿Ve que el mundo se está quedando sin artistas creativos, o hay otros nuevos que pueden tomar ese lugar?

Es tan triste perder a estos artistas que formaban parte de nuestras vidas, pero siempre habrá otros más jóvenes para llenar esos vacíos.

Con respecto a su ex banda, Genesis, los fanáticos siempre han visto muy en blanco y negro el enfoque hacia sus distintas etapas y sus miembros. ¿Cree que las generaciones más jóvenes e internet eliminaron ese tipo de prejuicios?

Esta generación no parece tener lealtades tan fijas como lo hicimos con nuestros artistas favoritos. Es maravilloso que cualquiera pueda escuchar música en cualquier momento, pero por el bien de los nuevos artistas, espero que las compañías de streaming compartan los ingresos justamente con aquellos que hacen la música.

¿Está trabajando en música nueva?

Estoy volviendo a escribir música y disfrutarla a fondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.