*

Mundo
Compartida
Actualizado el 06/03/2015
Estás leyendo:Petrobras: cronología de un escándalo que sacude a Brasil

Petrobras: cronología de un escándalo que sacude a Brasil

Petrobras: cronología de un escándalo que sacude a Brasil

La red de corrupción develada en la estatal brasileña Petrobras en marzo de 2014 descargó un sinfín de problemas  legales, financieros y políticos sobre la empresa, en un proceso que puso bajo sospecha a figuras cercanas al gobierno. 

Un año después del inicio la Operación Lava Jato (lavadero de autos) de la  policía federal, hay decenas de detenidos, la mayoría altos ejecutivos de  empresas constructoras involucradas en un esquema de pago de sobornos por  contratos, así como jerarcas de Petrobras e intermediarios. 

2014: 

17 de marzo: la policía devela la operación Lava Jato contra una compleja  red de lavado de dinero y evasión de divisas, que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década. La trama en Petrobras aún no se conoce. 

21 de marzo: el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras,  Paulo Roberto Costa, es detenido por la policía, acusado de vínculos con la  organización de lavado de dinero. Luego colaboraría con las autoridades, con  detalles sobre la operación, a cambio de una reducción en su pena. 

11 de abril: Petrobras entrega a la policía federal documentos requeridos  para la investigación. La entonces presidenta Graça Foster recibe a los  oficiales y colabora presentando los documentos solicitados. 

3 de mayo: el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)  proclama a la presidenta Dilma Rousseff como candidata a la reelección. En la  campaña, considerada la más dura de la historia democrática, el caso Petrobras  sería protagonista. 

6 de septiembre: en plena campaña electoral, Costa delata un amplio  sistema de corrupción que compromete a varios diputados, senadores y políticos  del PT y sus aliados PMDB y Partido Progresista (PP). 

26 de octubre: Rousseff es reelecta como presidenta de Brasil por un  ajustadísimo margen frente a su rival socialdemócrata Aecio Neves. Se  compromete a combatir la corrupción “fortaleciendo las instituciones de control  y modificando la legislación actual para acabar con la impunidad”, en medio de  un gran escándalo de desvío de dinero de la estatal Petrobras. 

11 de diciembre: la fiscalía realiza su primera acusación contra 35  personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación  criminal, tras formar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba  contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a algunos directivos.  

17 de diciembre: Foster defiende su permanencia en el cargo pese al  inmenso escándalo de corrupción y anuncia investigaciones a fondo de todo el  directorio. 

22 de diciembre: Rousseff renueva su confianza en Foster. “Creo que hay  un clima muy difícil para ella (…), pero por eso no la voy a sacar. ¿A quién  le interesa sacar a Graça Fosterâ”, cuestiona. 

2015: 

1 de enero: Rousseff inicia su segundo gobierno y ratifica la lucha  contra la corrupción. 

28 de enero: Petrobras divulga sus resultados del 3T de 2014 sin el aval  de una auditoría internacional y sin considerar los perjuicios contables por el  escándalo. Según este balance, la empresa determina un sobrecosto de 88.600  millones de reales (USD 34.000 millones) en parte de sus activos, pero no  precisa cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción.  

4 de febrero: Graça Foster y otros cinco directores renuncian a sus  cargos en Petrobras. 

5 de febrero: El tesorero del PT Joao Vaccari Neto es detenido por varias  horas para declarar por los supuestos sobornos que recibió para esa  organización política. 

6 de febrero: Aldemir Bendine, un banquero cercano al PT, es designado  como nuevo presidente de la estatal Petrobras. Las acciones se derrumban tras  la noticia, ya que el mercado esperaba a alguien más ligado al sector privado y  con mayor renombre internacional. 

12 de febrero: Petrobras informa que presentará a fines de mayo su  balance auditado, incluyendo las pérdidas por corrupción, y anuncia un recorte  de sus inversiones. 

20 de febrero: La procuraduría reclama un resarcimiento de más de 1.500  millones de dólares a las empresas Camargo Corrêa, Sanko, Mendes Júnior, OAS,  Galvão Engenharia, Engevix, todas involucradas en el escándalo. El pedido  contempla una indemnización por daños, una reparación económica y multas. 

27 de febrero: Brasil ordena reforzar la custodia del fiscal general  Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la  trama de corrupción de Petrobras, luego de que informes de inteligencia  alertaran sobre un aumento del riesgo para su seguridad personal. 

3 de marzo: Janot pide a la Corte Suprema abrir investigaciones contra 54  personas, incluyendo políticos protegidos con fueros. 

6 de marzo: la Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y  autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores en ejercicio entre los que  se encuentran el presidente del Senado y del Congreso, Renán Calheiros, y el  presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB, un aliado  clave del gobierno.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital