Petróleo acumula caída de más 20% en el año y anticipa menor inflación

petro

Sin el Mepco, el precio de las bencinas sería más de $ 20 menor al actual, según Econsult.




A pesar del leve repunte registrado al cierre de la jornada de ayer, el precio del petróleo WTI (de referencia para nuestro país) se ha desplomado 20,4% en lo que va del año, equivalente a una caída de US$ 11 el barril desde el inicio del ejercicio.

De esta forma, la cotización del crudo (que finalizó ayer en US$ 42,74 el barril) concretaría prontamente su peor semestre en 20 años, registro negativo que se da a pesar del acuerdo alcanzado por los miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en cuanto a recortar los volúmenes de producción, estrategia que si bien funcionó en los primeros meses del ejercicio, evitando el exceso de oferta en el mercado, poco pudo hacer en los siguientes meses.

Efecto en Chile

Considerando la calidad de importador del commodity de nuestro país, la baja del petróleo implica buenas noticias para el consumidor chileno, especialmente en cuanto al valor de las bencinas.

Sin embargo, de acuerdo a Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ha impedido un mayor traspaso de esta caída del crudo, en el precio final de las gasolinas, toda vez que el mecanismo permite una caída no mayor a los $ 5 por semana. A su juicio, el valor actual podría ser hasta $ 20 menor sin el mecanismo.

Aun así, Labbé explica que "las bajas se han ido acumulando, por lo que podemos esperar tres semanas más de caídas en los precios de bencinas".

En tanto, otro impacto que destaca la economista es en la inflación, que tendría un menor impulso dado este escenario.

Cabe destacar que las expectativas del mercado sobre el IPC de junio ya estaban en torno al 0%, por lo que esta situación eleva la posibilidad de un dato negativo, abriendo el debate sobre un eventual nuevo recorte del Banco Central a la tasa de interés, actualmente en 2,5%.

neg-petroleo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.