Petros Márkaris Escritor griego: "La crisis de los refugiados no es sólo un problema, sino también una prueba"

Petros Márkaris  Escritor griego

El creador del comisario Kostas Jaritos regresa con la novela Offshore, que aborda la corrupción en Europa. Cronista de conflictos sociales, el autor y economista se refiere a los fanatismos religiosos y la inmigración.




Es Semana Santa y la fecha permite estrechar los lazos familiares. Todo apunta a que serán días tranquilos en Atenas y sus alrededores. El comisario Kostas Jaritos es visitado por sus hijos, y su mujer Adrianí prepara comida para la cena. Las noticias son cada vez mejores: Grecia está saliendo de la crisis económica que arrastra con fuerza hace una década. Y pronto habrá elecciones parlamentarias.

Pero la tranquilidad se altera cuando un cuerpo es encontrado en una habitación amarrado a una silla en el sector de Jalandri. Sus manos estaban atadas a la espalda. Sus ojos abiertos y su mirada todavía reflejaba el terror antes de que un balazo perforara su frente. Así fue encontrado en su hogar Kostas Lalópulos, uno de los directores de la Secretaría de Estado de Turismo de Grecia. Además, fueron hallados 50 mil euros dentro de un colchón, que estaban a metros de su cadáver.

"Lalópulos era el encargado del departamento de puertos deportivos. Los cincuenta mil euros escondidos entre las plumas del colchón podrían ser el soborno de alguna empresa naviera que alquila yates de recreo, o también dinero negro prodecente del comercio ilegal", especula Kostas Jaritos, el comisario protagonista de la mayoría de las novelas del escritor griego Petros Márkaris (80), que ahora regresa en Offshore, un nuevo libro publicado por editorial Tusquets y que ya se encuentra en Chile.

Reconocido por retratar los conflictos políticos y sociales de Grecia, a través de la novela policial, Petros Márkaris es autor de la Tetralogía de la crisis, compuesta por las novelas Con el agua al cuello (2010), Liquidación final (2011), Pan, educación y libertad (2012) y Hasta aquí hemos llegado (2015).

"Después de haber escrito cuatro novelas sobre la crisis financiera griega estaba agotado y quería escribir una historia diferente. En algún momento me pregunté: ¿Qué pasaría si el dinero volviera a circular en Grecia? Este fue el punto de partida de Offshore", dice Márkaris a La Tercera desde Atenas, donde se encontraba a inicios de la semana pasada. El jueves llegó a Barcelona para promocionar la novela en España.

Sociedades abiertas

¿Realmente Lalópulos recibía sobornos? ¿Quién cometió su asesinato? En un momentos los agentes de la policía de Jaritos detienen a dos paquistaníes apuntados como responsables del crimen. Al parecer eran inmigrantes con rumbo a otro país europeo. Pero Jaritos pasará unos cuantos malos ratos, sobre todo cuando asume su nuevo jefe, el subdirector general de la policía Kanelos Dimitriadis. Ninguno confía mucho en el otro.

Finalmente en las elecciones griegas triunfa un partido desconocido que se hace llamar con las siglas PNC (Partido Nacional por el Cambio). "No había surgido de la escisión de algún partido ya existente, como suele ser el caso, sino que era transversal", se lee en Offshore.

Nacido en Estambul en 1937, Petros Márkaris, quien estudió economía en Viena y Stuttgart, comenzó su producción narrativa a los 58 años con la novela Noticias de la noche, donde aparece por primera vez Kostas Jaritos. Además, el narrador es reconocido como traductor de Bertolt Brecht, Arthur Schnitzler, Thomas Bernhard y guionista del director de cine Theo Angelopoulos.

"El protagonista de todas mis novelas hasta ahora es Jaritos. Creo que todavía hay temas e historias que puedo explorar con la ayuda de Jaritos, así que no tengo intención de darle aún su jubilación. Afortunadamente su edad le permite permanecer en servicio algunos años más", dice Márkaris.

¿A su juicio, cuáles son las amenazas que afectan hoy el desarrollo de Europa?

El Brexit no es el único problema que hoy enfrenta Europa. Las elecciones en dos países europeos, Francia y Alemania, también son muy críticas. Particularmente en Francia el paisaje político es totalmente confuso. Nadie puede predecir el resultado de las elecciones (hoy). El problema es que Europa se enfrenta a un período de estancamiento. La razón del estancamiento es en muchos países europeos la disminución de los partidos que siempre han estado en el sistema. Gran parte de los europeos ha perdido la fe en esos partidos. Y no se trata sólo de la extrema derecha. El Movimiento 5 Estrellas, en Italia, no es un partido de extrema derecha. Es contra el sistema tradicional y está a la cabeza.

¿Qué piensa de la crisis de los refugiados?

La crisis de los refugiados no es sólo un problema, sino también una prueba. Es una prueba de nuestros valores y de nuestra democracia. Los europeos estuvieron satisfechos durante décadas con la ilusión de vivir en sociedades abiertas. Ahora, con el problema de los refugiados, muchos países se están aislando con muros y cercas para evitar que los refugiados entren en sus países. No estoy en contra de controlar y separar a los refugiados de los inmigrantes. Pero muchos países europeos no hacen ninguna distinción entre los refugiados y los inmigrantes. Simplemente no los quieren.

Offshore comienza en Semana Santa. En relación con los fanatismos actuales en el mundo, ¿cree que la religión puede convertirse en un conflicto cada vez mayor?

Creo que el islamismo radical y su descendencia, el yihadismo, son problemas muy serios. No hay una solución fácil a estos problemas. Diciendo esto, no debemos olvidar o minimizar nuestra responsabilidad en la creación de estos monstruos. No hay que olvidar que Estados Unidos y algunos países europeos cometieron graves errores en Irak, Afganistán y Libia. Intervinieron en estos países con el pretexto o la ilusión de luchar contra los dictadores y ahora contribuyeron en el proceso de apoyo al islamismo radical y al yihadismo, que son peores que los dictadores en esos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.