Phil Libin, CEO de Evernote: "Chile será uno de los más grandes centros mundiales de emprendimiento"

El cofundador de la popular aplicación habló del enfoque en las empresas y cómo el software podrá interactuar con Google Glass, Kinect, refrigeradores y relojes inteligentes.




En 2007, el emprendedor ruso Stepan Pachikov y el empresario Phil Libin tenían dos ideas en común: utilizar la tecnología para el desarrollo de herramientas de reconocimiento de imágenes y enfocarla para mejorar la memoria de las personas en su vida cotidiana. Así nació Evernote, una de las aplicaciones más exitosas para dispositivos móviles y que hasta ahora cuenta con más de 60 millones de usuarios a un ritmo de 100 mil cada día, gracias a su modelo de "cerebro virtual", en el que podemos almacenar todo tipo de información, fotos o documentos, ayudando además a pensar al usuario.

Y a pocos días de cumplir cinco años de aquella idea, Phil Libin decidió salir a mostrar Evernote a los emprendedores latinoamericanos, entregando sus conocimientos y abriendo la posibilidad a los StartUps nacionales de utilizar su producto en distintas aplicaciones.

Internet es variable y tiene cambios constantes. ¿Cómo es posible adaptarse a ello? Libin afirma que "básicamente continuamos siendo el mismo StartUp que nació en 2007, haciendo buenos productos que hagan feliz a la gente. Un caso distinto al problema de Facebook por ejemplo, donde ellos se dieron cuenta que los usuarios de móviles podían ser un nuevo mercado y la segmentación tenía el potencial para ser aprovechado como un negocio. Pero nosotros no utilizamos ningún truco para el ingreso de recursos, como publicidad, diferenciación entre las versiones gratuitas y de pago. Por ello, lo que ganamos en la aplicación es simplemente lo que el usuario paga".

Sobre la posibilidad de ser absorbido por otra empresa, el CEO de Evernote indica que "a todas las compañías les llega un momento donde hay una posibilidad latente de caer en la tentación, aunque siempre dejamos en claro que intentamos tener la mejor compañía, donde los inversionistas tienen el control y en el momento donde llegue una propuesta interesante -en términos matemáticos-, tal vez exista una posibilidad que tendrá que ser analizada en el momento, aunque tendría que sobrepasar los intereses de los inversionistas. Paradójicamente, ser pequeño es más sencillo, porque entre más creces, más difícil se hace".

Según lo ha manifestado varias veces, Latinoamérica surge como un buen ejemplo para los demás emprendedores de la región. Por ello, Libin viajó a Brasil y Chile (donde Evernote tiene más de 280 mil usuarios) a conocer el potencial existente, donde afirma que "sabemos de la existencia de un gran mercado donde cada vez más los usuarios se están atreviendo a desarrollar sus productos no sólo para el mercado local, sino en términos globales. Y deben reforzar esa mentalidad, algo que ocurre tanto en California con Apple como en Silicon Valley". De esta forma, Libin cree que las empresas tampoco tendrán problemas en adaptar sus funciones a la aplicación, aunque afirma que no pretenden convencer a nadie, y que son los mismos usuarios quienes proponen distintos usos.

En términos de usuario: ¿Y qué ocurre con los constantes cambios en la interfaz? ¿el usuario podría sentirse confundido? Libin opina que "los cambios siempre están presentes e intentamos hacer lo mejor para que los usuarios se sientan bien al utilizar la aplicación analizando las estrategias de mercado y tomando en cuenta los comentarios. Así, tratamos de hacer que cada una de las versiones para los distintos sistemas operativos sean las mejores en su plataforma respectiva, para que los usuarios obtengan lo mejor en cada una de las experiencias. Debe ser fácil, rápida e intuitiva. Por ejemplo en iOS 7 estamos viendo la posibilidad de implementar un cambio completamente nuevo o bien dejar dos opciones: Evernote y Evernote Classic, para dejar a todo el público contento". 

Un tema complejo es el de la privacidad, ya que no hay forma de asegurarle al usuario que los servicios en la nube de ninguna manera están vigilando los contenidos en sus servidores. Sin embargo, Libin afirma lo contrario: "en los términos del contrato se especifica claramente que Evernote no intervendrá los documentos almacenados, salvo en el caso que el contenido esté abierto y los demás miembros de la comunidad lo denuncien, independiente de cómo se utilice".

Y sobre la interacción con dispositivos como Kinect, Google Glass, refrigeradores o un hipotético reloj inteligente como el que desarrolla Apple, Phil Libin se mostró entusiasmado, asegurando que "estamos al borde de una gran revolucion de diseño, con grandes cambios. Ya no utilizamos el PC y el smartphone al mismo tiempo. Con Evernote integrado en los distintos aparatos inteligentes podremos enviar toda la información que deseemos en tiempo real y en segundos".

¿Cómo podría funcionar? "Al dar vuelta mi reloj inteligente para ver la hora o hacer una transmisión de datos, el sistema se da cuenta de la acción y mientras miro con Google Glass este intercambio podría integrar también al smartphone, que finalmente es quien está conectado a Internet. Así, podríamos tener con un solo movimiento y en un segundo, un artículo de un diario en mi iPad, PC, refrigerador, etc. Realmente parece una gran idea el tener todos los gadgets de tu cuerpo conectados, aunque también es algo atemorizante".

Recuerda que puedes decragrar Evernote para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, además de sus versiones de escritorio y Chrome, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.