Piden a la Presidenta revisar despidos y gendarmes dicen que están en estado de alerta

Diputados de Comisión de DDHH amenazaron además con votar en contra del proyecto que moderniza Gendarmería.




Diputados de la Concertación llamaron este sábado al gobierno a revisar la medida de despido que se adoptó contra 27 uniformados y 30 civiles de Gendarmería por la movilización que desarrollan funcionarios de esta entidad desde hace 17 días, en tanto representantes de la institución a cargo de los penales del país manifestaron que se encuentran en estado de alerta.

"Yo hago un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que instruya al Ministerio de Justicia a revisar el conjunto de sanciones aplicadas y ojalá el lunes se les pueda informar a los gremios de Gendarmería que las medidas han sido revisadas, y si hay antecedentes que ameriten, se les apliquen sumarios administrativos. El sumario administrativo permite a los trabajadores una adecuada defensa", expresó el diputado DC Gonzalo Duarte.

El legislador formuló estas declaraciones en la sede del Congreso Nacional en Santiago, junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, y el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Boris Henríquez.

El diputado Silber dijo que el conflicto constituye "un balance absolutamente negativo".

"Nosotros queremos hacer un llamado al Ministerio de Justicia a que una vez por todas ponga fin a las prácticas antisindicales, a las presiones que han sido objeto los funcionarios de Gendarmería, se reintegre a los funcionarios, de lo contrario entendemos que el proyecto que tenemos al interior del Congreso también es letra muerta", expresó Silber.

A su vez, el diputado Jiménez dijo que se sienten sorprendidos por "la dureza" con que han sido tratados los Gendarmes.

Por su parte, el dirigente de trabajadores de Gendarmería dijo que "se encuentran en estado de alerta".

"Estamos en estado de alerta esperando un pronunciamiento categórico del Ministerio de Justicia de aquí al lunes. Si ello no ocurre de aquí al lunes nuestra organización de Arica a Punta Arenas va a decidir cuál será el camino de acción que vamos a llevar a cabo para defender nuestros derechos", expresó Boris Henríquez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.