Piden a Bachelet estudiar subsidios para pacientes electrodependientes

luz

Para los diputados que elaboraron la iniciativa, "urge un esfuerzo serio y coordinado de los diversos organismos públicos competentes" en la materia.




Durante la jornada de este lunes, diputados solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a las autoridades de los ministerios de Salud y Energía, y demás organismos competentes, conceder beneficios a los pacientes electrodependientes para el pago de las cuentas de la luz, ya sea a través de subsidios o la gratuidad.

Esto, como detallaron y como quedó ratificado con 97 votos a favor, a objeto de garantizar la continuidad del tratamiento médico de dichos pacientes.

La propuesta, elaborada por parlamentarios UDI, plantea elaborar un catastro oficial de pacientes electrodependientes a nivel nacional; constituir mesas de trabajo con metas y plazos definidos entre las autoridades ministeriales competentes; y establecer políticas y planes destinados a garantizar la continuidad del servicio eléctrico, tomando en cuenta la permanente ocurrencia de fenómenos naturales que amenazan el suministro eléctrico por horas o días.

"Esta situación es crítica. Estos chilenos requieren de mayores esfuerzos estatales en torno a otorgarles protección a su vida, facilitando las condiciones de sus tratamientos médicos. En tal sentido, urge un esfuerzo serio y coordinado de los diversos organismos públicos competentes, entre ellos los Ministerios de Energía y de Salud, con la finalidad de darle a estas personas una atención digna y no vean peligrar su vida por el no pago de las cuentas de luz", plantean los autores de la resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.