Piden diálogo inclusivo con indígenas peruanos de la Amazonía

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt"><span style="font-size: 9pt; font-family: Arial">La defensoría del pueblo pidió que el gobierno dé un trato igualitario a indígenas. Además, se confirmó la muerte de otro civil.</span></p>




La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, instó hoy al gobierno a promover un diálogo "inclusivo" con las comunidades indígenas de la Amazonía para evitar mayores actos de violencia, como los del viernes pasado que se saldaron con más de 30 muertos.

"No es conveniente que se inicie la conversación con el veto ni la exclusión mutua", dijo Merino, en una reunión con la prensa extranjera en Lima.

Merino también informó hoy de la muerte de otro civil más, lo que eleva a 34 los fallecidos en los hechos violentos del viernes pasado, y cifró en 200 los heridos, cien de ellos indígenas con heridas de bala.

"Nos preocupa la representatividad", señaló la defensora del Pueblo, quien destacó la necesidad de "recomponer una relación quebrada entre el Estado y los pueblos indígenas".

ESCALADA DEL CONFLICTO
Desde el 9 de abril, las comunidades indígenas protestan con bloqueos, marchas y toma de instalaciones contra una decena de decretos legislativos que consideran lesivos a sus derechos y al medio ambiente, además de inconstitucionales, porque contravienen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Congreso suspendió el miércoles pasado de forma indefinida dos de ellos, los decretos 1090 y 1064. El primero de ellos busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, mientras que el segundo promueve la inversión privada en el sector agrario.

El decreto 1064 establece, además, que las tierras de uso agrario quedan sujetas a la servidumbre del paso de oleoductos, gasoductos e instalaciones para la exploración y explotación minera y petrolera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.