Piden flexibilizar inicio de norma que sube a seis años la educación media

imagen-educacion-6337

Mineduc propone postergar cambio curricular hasta 2027. Diputados piden que los colegios que puedan adelantarse lo hagan.




Con preocupación y críticas comenzó la discusión del proyecto de ley que aplaza la puesta en marcha del sistema de enseñanza escolar que reduce la educación básica a seis años y aumenta la media a seis.

Originalmente, la nueva modalidad debía partir el 2018, sin embargo, se postergó hasta 2027, por la complejidad que supone su implementación. Uno de los mayores problemas sería la falta de docentes especializados para implementar el cambio, ya que la idea de esta norma era que profesores especialistas de media enseñaran en los actuales niveles de séptimo y octavo.

A eso se suma la falta de infraestructura, ya que cerca de 3.500 colegios deberían adecuar sus instalaciones.

Según la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ya se han hecho algunas modificaciones en el currículum escolar para apoyar el cambio de ciclo. En ese sentido, Quiroga sostuvo que "el ajuste curricular del 2009, si bien mantiene la estructura, comienza a aumentar las exigencias a partir de séptimo y octavo".

La autoridad explicó que "posponer el 6+6 no es algo antojadizo, responde a la necesidad de hacer adecuaciones y de empalmar este trabajo con el sistema de nueva educación pública y los nuevos servicios locales".

En ese sentido, los parlamentarios pidieron permitir y ayudar a que algunos colegios puedan adelantar el cambio, estableciendo un período de transición. "Ya hay profesores especialistas haciendo clases, incluso desde quinto básico, en colegios particulares y lo central es adecuar la situación para que los colegios públicos tengan esa posibilidad. Hay que ver fórmulas de flexibilizar esto", dijo el diputado UDI Jaime Bellolio.

Coincidió con él el parlamentario Alberto Robles (PR), presidente de la comisión del ramo, quien subrayó que "postergar el 6+6 a 2027 implica que aquellos que se han adelantado y pueden hacer el cambio pronto no puedan avanzar hacia él y eso no puede ser".

Quiroga, en tanto, señaló que la próxima semana se puede presentar una propuesta más concreta de puesta en marcha paulatina del cambio de ciclo, la que estaría ligada con la implementación de la desmunicipalización: "A medida que vayamos instalando los servicios locales de educación que se harán cargo de los colegios públicos, nos parece que será más fácil trabajar el cambio de ciclo curricular intraservicio", aseguró Quiroga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.