Piden juicio por traición para médico que colaboró con la CIA en captura de Bin Laden

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La Comisión de Abbottabad, que investiga la muerte del fallecido líder de Al Qaeda, pidió que el doctor Shakil Afridi sea procesado por alta traición. </span></font>




La llamada Comisión de Abbottabad, ciudad al norte de Islamabad donde se refugiaba Bin Laden, ha solicitado que se abra un proceso judicial contra el doctor Shakil Afridi por trabajar para la inteligencia norteamericana, según el rotativo The News.

Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar de Bin Laden, y verificar así su presencia en una finca de esa localidad, plagada de instalaciones militares.

El médico, por el que EEUU ha expresado preocupación, fue detenido por los servicios secretos paquistaníes (ISI) pocas semanas después de la muerte del líder de Al Qaeda en una operación especial de EEUU en mayo del año pasado.

Fuentes del ISI confirmaron el año pasado que el médico, contra el que aún no se han presentado cargos en un tribunal civil, estaba en manos de los servicios secretos, pero rehusaron dar más detalles.

Hasta ahora no ha trascendido lo qué pasará con el médico, aunque fuentes oficiales anónimas paquistaníes lo han acusado en la prensa de "alta traición".

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió por primera vez este fin de semana que Afridi trabajaba para la CIA y pidió su liberación.

"De ninguna forma cometió un delito de traición contra Pakistán. No hizo nada que socavara a Pakistán", defendió en una entrevista con la emisora norteamericana CBS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.