*

Mundo
Compartida
Actualizado el 04/03/2015
Estás leyendo:Piden libertad vigilada para ex jefe de la CIA culpable por retirar y conservar información clasificada

Piden libertad vigilada para ex jefe de la CIA culpable por retirar y conservar información clasificada

El acuerdo con la fiscalía fue presentado el martes en la corte federal de Charlotte, Carolina del Norte.

Piden libertad vigilada para ex jefe de la CIA culpable por retirar y conservar información clasificada

Para el ex director de la CIA, David Petraeu, evitar la prisión,  tras declararse ayer  culpable  por entregar material confidencial a su amante significará una sanción mucho más benévola de la que suele merecer la revelación de secretos de estado.

Petraeus, de 62 años, aceptó declararse culpable de retirar y conservar material secreto sin autorización, una mera contravención. El acuerdo con la fiscalía fue presentado el martes en la corte federal de Charlotte, Carolina del Norte, donde Paula Broadwell, la ex amante y autora de la biografía del general, vive con su esposo e hijos.

Los fiscales recomendaron dos años de libertad vigilada y una multa de 40.000 dólares. Pero el acuerdo no es vinculante para el juez, quien podría imponer una pena de hasta un año de cárcel. No se fijó de inmediato una fecha para la próxima audiencia.

En contraste, el ex agente de la CIA John Kiriakou se declaró culpable en 2012 de revelar intencionalmente la identidad de un agente secreto a un periodista y por ello fue condenado a 30 meses de prisión. Petraeus, entonces director de la CIA, dijo que la condena era una victoria para la agencia.

“Los juramentos son importantes y en verdad hay consecuencias para quienes creen que no están sometidos a las leyes que protegen a nuestros camaradas y permiten a las agencias de inteligencia estadounidenses operar con el grado necesario de secreto”, dijo Petraeus en ese momento.

Los fiscales dijeron que mientras Broadwell escribía su biografía en Washington en 2011, Petraeus le dio ocho carpetas de material secreto que había conservado en contravención de las normas, correspondientes a la época en que fue principal comandante militar en Afganistán. Días después se llevó las carpetas a su casa.

La información en los “libros negros” incluía nombres de agentes encubiertos, la estrategia de guerra de la coalición y apuntes de las reuniones de Petraeus con el presidente Barack Obama y el Consejo Nacional de Seguridad, según los fiscales.

El FBI halló las carpetas en la casa de Petraeus en Arlington, Virginia, donde las guardaba en un cajón sin llave de su escritorio.

Desde su renuncia como director de la CIA Petraeus ha regresado lentamente a la vida pública como conferencista, investigador en la Universidad de Harvard y miembro de una agencia financiera.

Ex jefe de CIA se declara culpable por mal manejo de información clasificada

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital