¿Qué piensan los puntajes nacionales sobre las reformas?

psu

Tres egresados de distintos colegios conversaron con La Tercera respecto de cómo ven el sistema educacional actual y las modificaciones que está impulsando el gobierno. Los tres apoyan la gratuidad y se muestran críticos respecto de la calidad de la enseñanza.




Bruno Galvez

"Deberían permitir la selección en liceos como el I. Nacional".

Bruno Gálvez obtuvo 850 puntos en Matemáticas y busca estudiar Ingeniería en Transportes, para, en parte, arreglar políticas públicas como el Transantiago. El egresado del Instituto Nacional remarcó que apoya la gratuidad, aunque con matices: "Estoy de acuerdo con el concepto de gratuidad universal, aunque no sé cómo la haría funcionar financieramente, tal vez podría ser con más impuestos. Me parece una súper buena idea, porque en Chile la plata es un limitante tanto en la educación escolar como en la universidad", remarcó.

En tanto, respecto de la Ley de Inclusión, que limita la selección en colegios tradicionales, dijo estar en desacuerdo: "Debería mantenerse la selección en colegios como el Instituto Nacional. Si todos los liceos fueran como el mío, estaría bien que no hubiese selección. Pero el Instituto es gratis y es exclusivo de los mejores alumnos, y ahora eso está quedando atrás. Lo que quiere es nivelar hacia abajo".

En general, respecto de las reformas, su principal reparo es que no hay conexión entre el Parlamento y las nuevas generaciones. "Me gustaría que se escuchara más a los jóvenes. Hay muchas ideas que podríamos aportar al gobierno, a los diputados y senadores que hacen los proyectos de ley. Como, por ejemplo, cómo está funcionando la jornada escolar completa en el país. Sus beneficios no se manifiestan ni en los resultados ni en la calidad de vida de los estudiantes", señaló.

Valentina norambuena

"No sirve que las Ues. o colegios sean gratis si no son de calidad".

Valentina Norambuena es egresada del Liceo Javiera Carrera y obtuvo doble puntaje nacional: en Ciencias y Matemáticas. Respecto de la gratuidad, dice que la apoya, pero que debiera estar focalizada: "Creo que a nadie se le debe negar la educación superior, independiente de la plata, ya que muchas veces a la gente le falta el dinero para acceder a la universidad. Ahora, creo que los que pueden pagar lo deben hacer", señaló.

Norambuena agregó que lo más óptimo, desde su perspectiva, es que "la gratuidad siga como está planteada hoy: que los más desfavorecidos tengan la posibilidad de entrar a una universidad o instituto de forma gratuita, pero los que pueden pagar, que lo hagan". La joven explicó que esto debiera ser así porque "lo más importante es una educación superior sustentable".

En cuanto a reformas como educación superior (actualmente en el Parlamento) y la ya puesta en marcha Ley de Inclusión, señaló que tienen en común que "no se han priorizado de buena forma los temas. Hay otras cosas por las que empezar, como la calidad de la educación en vez del financiamiento. No sirve que las universidades o colegios sean gratis si no son de calidad. La gente va a seguir optando por pagar una educación privada porque tendrán miedo de ir a colegios públicos". Respecto del proyecto de desmunicipalización, no se mostró muy convencida: "Creo que si vamos a pasar de la burocracia de los municipios a la de otra institución, como son los servicios locales de educación, vamos a quedar donde mismo".

Pablo pellegrini

"Hay que eliminar la PSU y crear un sistema distinto"

Pablo Pellegrini, alumno del colegio Newland School, de Lo Barnechea, fue puntaje nacional en Ciencias y dice que apoya la gratuidad universal y que es necesario eliminar la PSU. "El lugar y contexto económico no tienen por qué influir en las oportunidades que tenemos derecho a recibir. Encuentro injusto que algunos no puedan estudiar porque no pueden pagar", señaló.

Respecto a cuándo se debería alcanzar la gratuidad universal, considerando que el programa del actual gobierno no establece una fecha, explicó que es muy complicado establecer un año: "Se debiera avanzar en gratuidad en la medida que se pueda. Ir analizando año a año cuánto se puede extender la gratuidad, porque establecer un año puede ser muy complicado", aseguró Pellegrini. En tanto, su principal crítica al sistema de admisión es que "la PSU es muy estandarizada y no demuestra nada. Por eso, hay que eliminar la PSU y crear un sistema de acceso distinto". En ese sentido, agregó que dicha prueba "no demuestra si te va a ir bien o mal en la universidad, por ejemplo, el hecho de que sea puntaje nacional no dice que sea yo más inteligente: el sistema educacional está enfocado en la memoria y la prueba de ciencias era casi pura memoria".

En ese sentido, remarcó que una tarea pendiente de las reformas educacionales es cambiar cómo se enseña: "Lo que realmente se necesita es modificar el sistema educacional, modernizar la educación, hacer más dinámico el aprendizaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.