Pierce Brosnan regresa a las series tras 30 años

Pierce Brosnan as Eli McCullough - The Son _ Season 1
Pierce Brosnan as Eli McCullough - The Son _ Season 1, Episode 3 - Photo Credit: Van Redin/AMC

El ex James Bond protagoniza The Son, nueva serie de AMC. Su coprotagonista habla con La Tercera sobre la historia ambientada en 1915.




El regreso a la televisión de Pierce Brosnan (64) se dio más por coincidencia que por decisión. Cuando la serie The Son de AMC ya tenía elenco completo y estaba a días de iniciar su filmación, Sam Neill (Jurassic Park), el protagonista, abandonó el proyecto por razones personales. La producción debió de emergencia buscar un nuevo hombre ancla, y finalmente el irlandés se incorporó a la historia tan sólo cuatro días antes de grabar el primer episodio.

Una coincidencia que marca un hito: Brosnan regresa a un papel protagónico en una serie televisiva por primera vez en 30 años, desde que terminó Con temple de acero, la producción que lo lanzó a la fama. Después de eso interpretó a un tal James Bond en cuatro películas, y sus breves retornos a la pantalla chica se dieron siempre en el contexto de miniseries.

En The Son -que en Chile se estrena el 22 de octubre a las 22 horas por AMC-, Brosnan interpreta a Eli McCullough, un implacable patriarca y aún más despiadado empresario petrolero en la Texas de 1915. A través de una narrativa no lineal, McCullough recuerda su traumática juventud, siendo criado desde los 13 años por una tribu indígena que asesinó a su familia. Sus brutales años formativos lo transformaron en un agresivo y frío hombre de negocios, que lucha por encontrar su lugar en Estados Unidos en el siglo XX, donde sus métodos son cada vez más condenados.

"Pierce es una persona tremendamente generosa. Es de los actores más dedicados y considerados con los que he trabajado", explica el actor David Wilson Barnes (Hell on wheels), quien interpreta a Phineas, el hijo mayor de McCullough. "Phineas es un tipo que está atascado entre dos mundos: el antiguo (de su padre) y el nuevo (de Estados Unidos) y tiene demasiada consciencia de aquello. Es un híbrido entre lo que era su padre y el hombre moderno de esa época. Sabe que las maneras de Eli no se adaptan a este mundo en donde Estados Unidos está transformándose en una potencia global", agrega.

El personaje de Wilson Barnes viene acompañado de un hecho que, en el contexto de la época, puede enfrentarlo no sólo a su familia, sino que también a la ley. "Él es gay, y es algo intrigante para mí como actor, porque es un personaje que carga un secreto que le ha hecho más difícil destacar. No es sólo castigable por ley -en 1915, ser homosexual en Texas era un delito-, sino que obviamente es un estigma social. Era muy atractivo para mí interpretar a un personaje que no fuera el típico americano heterosexual y blanco, sino que tuviera algo que hiciera su existencia algo muy peligroso", dice el actor.

Basada en la novela homónima Philipp Meyer -también creador de la serie-, la historia de The Son resultó de forma casi accidental un paralelo directo con la realidad norteamericana contemporánea. "Esta es una serie que habla de la identidad de un país que a veces no le gusta recordar. Sea nuestra relación con los nativo-americanos, los mexicanos y otras culturas que jugaron una parte fundamental en la historia del sur de Estados Unidos, habla sobre el choque entre pueblos que se han mantenido en los años y que no es tan simple como buenos contra malos", dice Wilson Barnes, agregando: "Es interesante, porque no creo que todos noten lo relevante que es este relato para el mundo de hoy".

La serie, cuyo primer ciclo tiene diez episodios, ya renovó para una segunda temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.