Un piloto ruso reclama récord de vuelta al mundo en globo

ruso

La Federación Mundial de Deportes Aéreos, con sede en Suiza, no respondió en un primer momento a una petición de confirmación del nuevo récord.




Un aventurero ruso de 65 años descendía el sábado para volver a tierra en el Outback australiano, tras reclamar un nuevo récord mundial por dar la vuelta al mundo en globo en solitario, sin paradas, en 11 días.

Fedor Konyukhov demostró la gran precisión de navegación de su globo de helio y aire caliente al regresar a Australia directamente sobre la ciudad de Perth, en la costa occidental, y después sobrevolar el aeródromo de la localidad de Northam, que se encuentra 96 kilómetros más al este por carretera y donde comenzó su viaje el 12 de julio, según indicó Steve Griffin, miembro del equipo de apoyo del piloto.

El estadounidense Steve Fossett también comenzó en Northam para fijar un récord de 13 días y ocho horas en su viaje de 33.000 kilómetros en 2002.

Konyukhov, un sacerdote ruso ortodoxo, ha tomado una ruta más larga que completó en unos 11 días y seis horas.

Seis helicópteros seguían al globo de 1,6 toneladas en su camino hacia el interior para ayudarle a aterrizar en algún lugar de la poco poblada extensión de Outback, en los 500 kilómetros entre Northam y la ciudad minera de oro de Kalgoorlie.

"Debemos mantenerle arriba un poco más, porque hay bastante viendo para aterrizar aquí", explicó Griffin desde Northam.

"Queremos llevarle un poco más hacia el interior, donde hay un poco más de espacio abierto y algunos prados, y ojalá alejarlo de cables eléctricos, que son una gran preocupación", dijo. "El globo está recubierto de aluminio, de modo que no queremos que toque cables o todo se electrificará".

El equipo de Konyukhov indicó que aterrizar el globo podría ser la parte más difícil y peligrosa del viaje, y que la previsión era lograrlo para el final de la tarde como pronto.

Se espera que la barcaza del globo se vea arrastrada varios kilómetros por el suelo antes de detenerse.

"Hay una serie de cosas con las que debemos tener cuidado en cuanto a riesgos", dijo Griffin. "Fedor está muy cansado. Apenas ha dormido en 11 días".

Los fuertes vientos obligaron a Fossett a pasar más de un día en el aire después de que estableciera su récord como la primera persona que daba la vuelta al mundo en globo. Su cápsula se arrastró por el suelo durante 15 minutos tras tocar tierra en un rancho de ganado en el suroeste del estado de Queensland.

Fossett, que tenía 58 años, salió de la cápsula con la boca ensangrentada tras morderse el labio durante el duro aterrizaje, pero por lo demás ileso.

La Federación Mundial de Deportes Aéreos, con sede en Suiza, no respondió en un primer momento a una petición de confirmación del nuevo récord.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.