Piloto Savchenko regresa a Ucrania tras ser canjeada por dos presos rusos

La aviadora militar estuvo detenida caso dos años y había sido condenada a 22 años de cárcel.




La aviadora militar ucraniana Nadia Savchenko fue recibida este miércoles como una heroína en su país tras tras ser liberado luego de casi dos años detenida en Rusia, cerrando un capítulo de crispaciones diplomáticas entre los dos países.

La piloto de helicópteros, de 35 años, fue liberada en un aparente canje por dos presuntos soldados rusos detenidos en el este separatista de Ucrania, que partieron rumbo a Moscú por la mañana.

Savchenko, detenida desde junio de 2014 y condenada a 22 años de cárcel por complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos en el este -una acusación que ella siempre rechazó-, se mostró desafiante apenas puso los pies en su país.

"Estoy dispuesta a volver a sacrificar mi vida por Ucrania en el campo de batalla", proclamó Savchenko, vestida con una camiseta estampada con un tridente, el símbolo nacional, tras bajar del avión enviado por el presidente Piotr Poroshenko para repatriarla.

El aparato aterrizó hacia las 12H00 GMT en el aeropuerto Borispil de la capital, donde la esperaban su madre, su hermana y la ex primera ministra Iulia Timoshenko, informó un periodista de la AFP.

"êEl avión presidencial con Nadia Savchenko aterrizó!", informó de inmediato en su cuenta Twitter el jefe de Estado, quien durante su campaña electoral había prometido liberarla.

Según fuentes cercanas a la presidencia, el mandatario se aprestaba a recibirla durante el día, para condecorarla.

Sevchenko se convirtió en un verdadero icono en Ucrania.

La liberación de la piloto fue saludada en capitales occidentales. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se dijo "feliz y aliviado".

"Es una buena noticia esperada desde hace mucho tiempo, y la Unión Europea se congratula por ella", escribió por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Savchenko estaba acusada de haber proporcionado al ejército la posición de dos reporteros de la televisión pública rusa abatidos por un turo de mortero en el este prorruso de Ucrania, en junio de 2014.

La liberación de Savchenko fue precedida por la de dos presuntos agentes rusos -Evgueni Erofeiev y Alexandre Alexandrov- que habían sido condenados en abril pasado a 14 años de cárcel.

Ambos fueron amnistiados y partieron de inmediato a Rusia, informó la abogada de uno de ellos.

La televisión rusa mostró imágenes donde se los veía tras su desembarque en el aeropuerto de Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.