Pinares: "Creí que iba a tener la chance de ir a la Selección"

pinares

El jugador es figura de Unión Española y del torneo. Además, fue de los que mejor aprovechó su llamado a la Roja. Sin embargo, Pizzi no consideró al zurdo en la pasada lista de la adulta. El hispano espera una revancha.




Todo futbolista profesional sueña con ser llamado alguna vez a su Selección. A tal grado que vestir los colores de su país, para muchos, es lo más importante de sus carreras y lo priorizan. Es cosa de ver cualquier liga del mundo para notar que cuando las figuras de cada cuadro saben que se vienen partidos por clasificatorias -y son fijos en cada nómina-, no se exponen a lesiones que los dejen fuera de esos encuentros vibrantes y vitales en la búsqueda de ir a un Mundial.

"Hacer un gol en mi debut con la Roja es el sueño del pibe", reconoció César Pinares luego de anotar a Croacia, en la China Cup, ese pequeño torneo que quedó en brazos de la selección chilena al vencer a Islandia en la final. El volante de Unión Española, pieza clave en aquel nuevo triunfo de Chile y una de las ausencias más sorprendentes en la nómina local de Juan Antonio Pizzi (luego de lo hecho en Asia), intenta responder fuerte, colocado y de primera, como contra los balcánicos, todas las preguntas que La Tercera tiene para él.

¿Le molestó quedar fuera de la nómina?

No es molestia, pero sí creí que iba tener la chance de ir por rendimiento. Me deja tranquilo y motivado saber que he estado en carpeta. Trabajo con más motivación para seguir mejorando cosas y poder ser citado otra vez.

¿Esperaba ser convocado por haber podido formar parte del plantel que disputó la China Cup?

Siempre va a existir la esperanza. Creo que salí bien evaluado por parte del cuerpo técnico en ese campeonato. Uno tiene que llegar acá a mantener el nivel para poder seguir en carpeta. Fue una experiencia bonita, única de poder jugar con la selección adulta.

¿Es buena la acogida que dan los referentes a quienes integran recién la Selección?

Sí, hay muy buena onda, te acogen bien. Son humildes a pesar de tener tantos partidos con la Roja y hace tanto tiempo. Nos llevamos súper y es bueno compartir camarín con jugadores que son figuras en el extranjero.

¿Cuando se publicó la lista para enfrentar a Argentina y Venezuela, no pensó: "Por qué está tal jugador y no yo"?

No, la verdad es que eso no pasó. Cada jugador que está ahí es por sus propios méritos. Es así y no me ha pasado hasta ahora en equipo ni en selección el pensar "por qué él y yo no". Tengo que seguir luchando para mantener el nivel y volver a ser citado a la Selección.

¿Cree que estar en Unión Española y no en uno de los tres grandes del fútbol chileno influye en que no le convocaran esta vez?

Yo pienso que no es así. Pero sí es lógico que, por rendimiento, me hubiesen tenido más considerado si estuviese en uno de esos equipos. Sobre todo por parte de la prensa. Pizzi y el cuerpo técnico se fijan en la calidad del jugador y no en dónde está. Eso se notó en la China Cup: convocaron a compañeros de Iquique, Antofagasta o Huachipato, por ejemplo.

Ahora es un jugador más maduro, con más recorrido que cuando partió a Europa. ¿Sueña con volver?

Sueño con volver al extranjero, pero primero quiero dejar huella acá, subir el nivel y estar dentro de los mejores jugadores del fútbol chileno, para poder optar a un buen equipo en el extranjero. Ese es un objetivo que me propuse hace bastante tiempo. Tengo que ir quemando etapas.

Pablo Aránguiz dijo algo muy parecido respecto a no partir antes de hacer algo importante en Unión. ¿Es un compromiso de camarín?

Este es un equipo de muy buenas personas, por eso yo diría que sí. Es bueno que todos piensen así, habla bien de ellos, sobre todo de Pablo que viene partiendo en el fútbol. Se respeta siempre que sean decisiones personales, pero si piensan así es fantástico para los objetivos de todos.

Antes de partir al extranjero, era canterano en Colo Colo. ¿Le gustaría tener una revancha ahí? ¿Quiere volver al club?

Yo no lo llamaría revancha, porque cuando estuve ahí destaqué bastante en divisiones inferiores. En Colo Colo no se maneja bien el tema de los cadetes. Si tuviera la oportunidad, sería como volver a casa, porque me crié ahí, fueron ocho años de estadía.

Sobre su posición en la cancha, ¿cuál es la que le acomoda más?

Más adelantado. No de puntero, pero más en la creación, aunque hace mucho que no juego ahí. Me complica marcar, aunque de a poco he podido mejorar eso, el fútbol actual es así, pide que todos se entreguen al máximo. Pero mi fuerte es ser enganche.

¿Y le gusta ese sacrificio grupal o privilegia más el romanticismo de tratar bien el balón y hacer pausas como en el fútbol retro?

Si me das a elegir, siempre voy a preferir el buen fútbol, tratar bien a la pelota. Privilegio eso, pero, como te decía, ahora se juega a otro ritmo y los 11 compañeros tenemos que ir al sacrificio.

¿Ve partidos del fútbol chileno? De hacerlo, ¿es simple placer o por analizar al rival de turno?

Cuando puedo, sí. Por placer y aprovechar de ver -en mi caso- el lateral que me va a tocar desbordar y que me marcará. De todos modos es más por gusto. Si el partido está fome, simplemente cambio de canal.

Luego del receso por Eliminatorias viene Antofagasta, ¿qué virtud destacaría de ellos?

Antofagasta de local es fuerte, vienen haciéndolo bien en casa. Ellos tratan de aprovechar eso, no se tiran para atrás, atacan y salen a buscar el partido. Tienen un equipo de experiencia y que saben manejar este tipo de situaciones.

Si de usted dependiera, ¿a cuál de sus compañeros llevaría a la Selección?

Pablo (Gadames, 20) puede ser uno. No sé si calificarlo como recambio, pero sí creo que lo van a llamar en algún momento. Juega en Primera hace largo rato, no le tiemblan las piernas en los partidos importantes y esa experiencia que ha tomado le va a servir. Tiene marca, le pega bien desde fuera del área… No debería tardar en ser nominado.

¿Ronaldinho, Zidane o Riquelme?

Ronaldinho, mil veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.