Pinares: "Traté de darlo todo; siento que cumplí"

César Pinares

Uno de los marginados por Pizzi para la Copa Confederaciones revela sus sensaciones. Está tranquilo, pero triste. No quiere que una lesión de algún compañero lo haga ingresar a la nómina.




César Pinares (26) poco a poco comienza a digerir haber quedado fuera de la nómina que disputará la Copa Confederaciones. Su gran presentación en el amistoso ante Burkina Faso, y su protagonismo en las prácticas durante la semana pasada, poco le sirvieron para convencer a Juan Antonio Pizzi. Macanudo ya tenía la decisión tomada. Sin embargo, no todo es tan negativo. Su gran momento futbolístico le valió para ser considerado en los duelos amistosos que disputará la Roja ante Rusia y Rumania, en Europa, previo a la Copa. En conversación con El Deportivo, analiza su salida de la lista de la Selección.

¿Cómo han sido las horas posteriores luego de ser marginado?

Estoy tranquilo porque me entregué al máximo. Siempre traté de dar un poco más de mí para responder a las expectativas. Siento que anduve bien en las prácticas, y en el partido ante Burkina Faso me pude desenvolver bien.

¿Estuvo tenso por saber la decisión final de Pizzi?

De todas maneras. Desde el primer día que me llamaron y me dijeron que estaría dentro de la nómina de 29, y que sólo irían 23, prometí jugármela por completo. Sabía que el día del partido era el examen final. Traté de darlo todo, y siento que cumplí. Desgraciadamente no quedé en la nómina final.

¿Las lesiones de Nicolás Castillo y Felipe Mora lo ilusionaron en su objetivo de conseguir un cupo?

La lesión de Nico y Felipe lo veo como algo lamentable. Me pongo en la posición de ellos y debe ser terrible, porque todos teníamos ganas de estar en la nómina final. No me preocupaba si mis compañeros estaban lesionados, me preocupaba seguir subiendo mi nivel.

¿Cuándo se enteró que no sería considerado para Rusia?

Después del partido amistoso, Pizzi conversó conmigo y con Guillermo Maripán en el camarín. Nos llamó y nos dijo que no estaríamos dentro de los 23, pero que igual viajaríamos para los amistosos.

¿Qué motivos le entregó Pizzi?

Son decisiones del profe y hay que respetarlas. Me dijo que tenía que seguir trabajando. Por algo me llamó en la prenómina, y por algo me seleccionó para ir a jugar los amistosos. Nos felicitó porque dijo que le habíamos puesto la tarea difícil al momento de escoger a 23 futbolistas.

¿Se quedará en Europa para la disputa de la Confederaciones?

Nos dieron la posibilidad, pero responder ahí mismo era difícil. No dije nada en ese momento. Se evaluará, pero yo creo que sí. Es bueno que nos den la posibilidad de seguir compartiendo y entrenando con el grupo.

¿Le sorprendió quedar fuera?

No sé si me sorprendió. La sensación que tuve en ese momento fue de tristeza por no estar en los 23 que jugarán la Copa, pero dentro de mí sentía la satisfacción porque lo entregué todo.

Usted entrará en la nómina si ocurre otra lesión en la Roja.

Todos sabemos que es así, pero ojalá no suceda. No quiero más compañeros lesionados. A mí no me gustaría estar en la nómina y quedar fuera por lesión. Ojalá todos lleguen bien, al máximo de sus capacidades.

¿Algún referente habló con usted luego de enterarse que no estaba entre los 23?

No, nada. En este tema del fútbol desde chico uno vive cosas así. Cuando estás en las cadetes, llega fin de año y pasa el colador. Aquí es casi lo mismo. Todos los futbolistas estamos acostumbrados a estas situaciones. Son dolorosas, pero se asumen de buena manera.

De la China Cup sólo Ángelo Sagal se ganó un espacio. ¿Sirvió de algo ese torneo?

Sirvió mucho, eso está claro. Nos sirvió para los que veníamos haciendo bien las cosas en el torneo. Pudimos disputar un trofeo internacional y nos mostramos a los ojos de Pizzi. Apenas me llamaron a la China Cup me prometí pelear el puesto. La China Cup la jugué como si fuese un Mundial. Sabía que era una posibilidad para que Pizzi me conociera.

¿Hay recambio en Chile?

Se habla tanto del recambio, que prefiero no tocar ese tema. Sólo tengo claro que tengo que ir paso a paso. Ahora voy a los amistosos de la Roja en Europa. Hay que seguir trabajando bien para que te consideren.

¿Cómo está el grupo para enfrentar la Copa?

Está excelente. Este grupo se acostumbró a ganar. Es un grupo con una mentalidad ganadora y no tengo dudas que en la cabeza del grupo está el hambre y la ambición de ganar ese torneo.

¿Seguirá en Unión Española?

Hasta ahora tengo contrato con Unión Española. No he tenido ninguna propuesta formal, pero ahora en mi mente está sólo en la Selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.