Piñera afina plan con Chile Vamos para enfrentar Presupuesto

imagen-te-deum-evangelico8607

Oposición advierte incertidumbre tras cambio en Hacienda. Parlamentarios adelantan rechazo a glosa para asegurar gratuidad al 60% de alumnos vulnerables.




Esta semana será clave, dicen en Chile Vamos, para comenzar a coordinarse para enfrentar el Presupuesto 2018, que será ingresado por el Gobierno a más tardar el 30 de septiembre. Una discusión que ya vaticinan será álgida y que el ex presidente Sebastián Piñera seguirá con atención. De hecho, el ex mandatario ya ha tenido conversaciones en la materia con parlamentarios del bloque para delinear las primeras directrices y evitar que existan diferencias.

La discusión es muy importante para el ex jefe de Estado, afirman en su entorno, dado que los recursos que se destinen para cada área en el presupuesto serán los que tendrá que administrar el próximo gobierno. Y, según encuestas, Piñera es el favorito para llegar a La Moneda.

En este escenario es que esta semana los senadores y diputados de Chile Vamos -integrantes de las respectivas comisiones de Hacienda- se reunirán para comenzar a fijar criterios al respecto.

A esto se sumará los lineamientos que entregará el ex jefe de Estado que, según su entorno, apuntan a que el Presupuesto tenga un gasto responsable y un fuerte énfasis en las áreas que se va a priorizar, más los aportes que harán los centros de estudios del sector -Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán y Avanza Chile-; y el rol que jugarán los encargados del piñerismo de coordinar la materia: Gonzalo Blumel, Susana Jiménez y el diputado Ernesto Silva.

En la coalición y en el comando de Piñera advierten que hay mucha incertidumbre respecto a cómo será el Presupuesto 2018, debido al drástico cambio que sufrió el equipo económico de La Moneda tras la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, de los ministerios de Hacienda y Economía, respectivamente.

En este escenario, en el sector consideran que debido a los actuales indicadores económicos del país, el precio actual del cobre, entre otros factores, el presupuesto del próximo año debe ser austero.

"El gobierno tiene que ser responsable, por lo que el gasto público no puede aumentar de manera significativa", dijo ayer el diputado UDI e integrante del comando de Piñera, Ernesto Silva.

En esa línea y considerando que el Presupuesto 2017 fue cercano a los 65 mil millones de dólares, Silva agregó que para el próximo año "de acuerdo a los ingresos estructurales, debería aumentar entre el 3,5% y el 4,5% real. Ir más allá de eso sería actuar de manera irresponsable".

En tanto, el senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, expresó: "Es importante tratar de dejar alguna holgura para que el nuevo gobierno pueda plantear políticas propias y que no sean solo continuidad de temas que se han planteado".

En ese sentido, añadió que "las holguras en los últimos gobiernos han sido del orden de los 500 y 600 millones de dólares. Hoy día pareciera no ser tan fácil porque el gobierno ha gastado mucho más".

Lo anterior, explican, que es muy relevante ya que dicen que el Ejecutivo está impulsando reformas que pueden significar un gasto permanente, dejando así comprometida a una próxima administración y con "holguras negativas".

Para evitar lo anterior es que los parlamentarios de Chile Vamos defenderán con fuerza su postura, sin embargo, advierten un problema: no saben qué camino seguirán los nuevos ministros de Hacienda y Economía, Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi, respectivamente.

"No se sabe qué es lo que harán. Si continuarán con la línea de Valdés o si van a ir por la vía que ha dicho la Presidenta Bachelet: que los grandes números no importan", sostuvo el senador RN e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot.

Junto con impulsar la idea de que debe ser un presupuesto austero, en el piñerismo y en Chile Vamos quieren defender en qué áreas se debe priorizar y destinar más recursos. El ex mandatario, el 18 de agosto pasado fijó sus diez prioridades: Fortalecer el Pilar Solidario de las pensiones, agenda de infancia, reforma al modelo de salud, entre otros. Es por esto que los parlamentarios no estarán dispuestos a avanzar hasta el 60% en gratuidad en la educación superior -tal como mandató Piñera-, y se mantendrán en el 50%. Por esta razón, adelantan que votarán en contra en caso de que el Ejecutivo quiera asegurar recursos a través de una glosa presupuestaria para 2018.

"No es prioridad en el Chile de hoy avanzar en la gratuidad hacia el sexto decil. Le hemos señalado al Gobierno que hay otras prioridades. Por tanto, esperamos que el Gobierno lo recoja y, si lo plantea, no va a contar con el apoyo de Chile Vamos", expresó Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.