Piñera amplía ventaja y Guillier mantiene resultado por cuarta semana seguida

pinera_guillier-820x385

Según Cadem, en intención de voto el ex presidente aumentó su brecha con el abanderado del Partido Radical en ocho puntos.




Una nueva versión de la encuesta Cadem se dio a conocer ayer, justo cuando Sebastián Piñera retomó sus actividades con su equipo de colaboradores.

Según la medición, la brecha de intención de voto entre el ex presidente y el senador y abanderado del PR, Alejandro Guillier, aumentó a ocho puntos. Ante la pregunta "¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?", un 26% mencionó espontáneamente a Piñera -quien subió dos puntos respecto a la semana anterior (24%)-, mientras que un 18% afirmó que votaría por Guillier, mismo resultado que obtuvo en la última medición.

A su vez, ante la pregunta "¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", Piñera aumentó de un 40% a un 44%, mientras que Guillier descendió de un 23% a un 19%.

Aunque las variaciones en el caso de la intención de voto no son estadísticamente significativas en comparación con la semana anterior, puesto que no superan el margen de error de la encuesta (+/-3,7%), sí muestran una tendencia en el aumento de la brecha entre ambos. Incluso, para algunos esto refleja un estancamiento de la carta presidencial del PR.

El gerente de Asuntos Públicos de Plaza Pública-Cadem, Roberto Izikson, dijo que "lo que ha ocurrido en las últimas tres semanas es que Guillier dejó de crecer ". A su juicio, el escenario que enfrenta el senador podría deberse al impacto que tuvo en la aprobación del gobierno la gestión frente a los incendios que afectaron al país en enero.

Según Izikson, Guillier representa la continuidad del gobierno de Michelle Bachelet, por lo que la crisis habría, de paso, afectado también su propia imagen. "Yo creo que esa idea de continuidad es lo que terminó afectándole estas tres semanas, influyendo en este estancamiento después de la mala evaluación que tuvo el gobierno para enfrentar los incendios", agregó.

El abanderado del PR dio un salto en la medición cuando, en septiembre de 2016, pasó de un 1% a un 13% en sólo una semana. Y si bien el 16 de enero pasado alcanzó en el mismo sondeo un 22%, llegando a un empate técnico con Piñera, en las últimas mediciones el panorama no le ha sido favorable: desde hace cuatro semanas que el candidato viene marcando un 18%, exceptuando la primera semana de febrero, cuando alcanzó un 20%, variación que no es estadísticamente significativa.

Carlos Correa, ex director de la Secom, comentó que "Guillier es el candidato de la Nueva Mayoría, por lo tanto, ligado al gobierno. Entonces, los problemas que La Moneda pueda tener influyen en la candidatura de él". Y agregó: "En la Cadem, la bajada y el estancamiento de él empezó justo con los incendios, y en ese momento se despegó Piñera, que estaban pegados (...). Esto coincide justo con las dificultades del gobierno en el manejo de los incendios".

Para el analista político y experto electoral Mauricio Morales, la distancia de ocho puntos porcentuales entre ambos candidatos refleja cierta tendencia, aunque, sin embargo, advierte que es muy pronto para sacar conclusiones. "Es cierto que hay una tendencia respecto a la brecha que existe entre Piñera y Guillier de cara a las elecciones presidenciales, pero recién en marzo vamos a poder conocer con más detalles cuáles son las preferencias reales de los chilenos", sostuvo.

En esa línea, señaló que "no es un estancamiento: Guillier sigue siendo un candidato extremadamente competitivo dentro de la Nueva Mayoría, y estas cifras tienen más que ver con el periodo estival que con una baja en los apoyos al candidato presidencial".

Desde el Partido Radical desdramatizaron las cifras obtenidas por el senador en el sondeo. "Las encuestas son fotos de un momento. Sin duda que Guillier es el candidato más competitivo en la centroizquierda. Así como esta encuesta, hay otros estudios que van en otra dirección, y al analizar los resultados vemos que es parte del margen de error de estos estudios de opinión", dijo el presidente de esa colectividad, Ernesto Velasco. "La encuesta CEP y Adimark son encuestas que cubren un tiempo mayor y le dan una valoración muy alta, y la Cadem está dentro del margen de error, así es que estamos tranquilos porque hoy él es el único que tiene la opción de enfrentar a Piñera y derrotarlo, siempre con unidad de la centroizquierda", agregó.

En contraste, desde el entorno de Piñera valoraron los resultados del sondeo. "La encuesta Cadem da una buena señal. Las encuestas hay que mirarlas siempre más bien en una tendencia, pero va quedando la impresión de que la candidatura de Guillier va tocando techo, se ha ido estancando, y la opción del presidente Piñera ha ido aumentando, ha ido creciendo", dijo el ex ministro Andrés Chadwick.

Otro dato que se suma al análisis es la irrupción de Carolina Goic (DC) en la escena presidencial (ver página 12), lo que podría significar una amenaza para la candidatura de Guillier, según algunos expertos.

"El gran peligro para Guillier va a ser la candidatura de Goic. Esta va a tener como propósito funcionar como una especie de cortafuego entre el centro y la derecha. Piñera en 2009 avanzó aceleradamente hacia electores de centro. Hoy Guillier, con las reuniones que ha tenido con el PC, se ha ido polarizando, y las elecciones se ganan por el centro. Por lo tanto, si Goic ocupa bien ese espacio de centro, las opciones de Guillier tienden a tambalear un poco, aunque eso no quita que sea el candidato favorito de la Nueva Mayoría", afirmó Morales.

Para Izikson, la candidatura de la timonel DC podría quitarle un espacio importante al senador. "Carolina Goic es un rostro cercano, de confianza, tiene atributos asociados a la honestidad, y de alguna manera podría quitarle un espacio significativo a Guillier", recalcó.

lt21-cadem-febrero

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.