Piñera anuncia acuerdo entre Alianza y gobierno sobre Transantiago

Las negociaciones entre ambas partes habrían terminado el viernes y la iniciativa se encontraría en condiciones de ser ingresada al Congreso para su discusión y rápido despacho.




A las 11.15 de esta mañana y en compañía de los senadores Evelyn Matthei, Andrés Allamand, Fernando Flores y Carlos Cantero, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, convocó a una conferencia de prensa en su comando para anunciar sorpresivamente que la Alianza y el gobierno lograron un acuerdo para otorgar financiamiento y mejoras al sistema de transporte de Santiago y regiones.

"No siempre el responsable de los problemas es el que hace los anuncios, a veces, el responsable de las soluciones es el que puede hacer los anuncios", dijo el candidato presidencial de RN.

Según detalló Piñera, el acuerdo alcanzado contempla la implementación de un subsidio permanente para estudiantes por $115.000.000 anuales; y otro transitorio, que tiene por objetivo la reducción gradual del déficit del Transantiago para eliminarlo definitivamente en el 2014, con un costo total de US$ 3.460 millones.

El subsidio permanente tendrá a su vez un monto equivalente en regiones, lo que permitirá también reducir en un 20% la tarifa de adultos mayores.

Sobre este último punto se acordó la creación de un panel de expertos para la fijación de las tarifas, por lo tanto no se contempla un aumento en el valor del pasaje en el corto plazo.

La iniciativa incluye además un adelanto de la construcción de corredores exclusivos y de horario preferencial y diversas obras para agilizar el tránsito en la capital. Las obras comenzarían en 2010 y se extenderían hasta 2014.

Ambas partes no lograron acuerdos en tres puntos: la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y sobre los pagos de las deudas que el Estado mantiene con el BID y el BancoEstado. Sobre esto última, la Alianza plantea que esa deuda no debe ser cancelada por el Estado por haber contraída -según ellos- entre privados.

"Por suerte no hay mal que dure cien años", fue lo último que dijo Piñera, enfatizando que el Transantiago fue un fracaso de la Concertación, que según sus estimaciones costará en total cerca de US$ 4.644. millones desde su puesta en marcha hasta el 2014.

Según se explicó, las negociaciones se habrían cerrado el viernes de la semana pasada y las indicaciones acordadas estarían en condiciones de ser despachadas al Parlamento para una rápida discusión y aprobación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.