Piñera anuncia "cambio revolucionario" en materia laboral para el 21 de mayo

El Mandatario, además, abordó las críticas del presidente de la CUT respecto a la agenda laboral. "Los dirigentes saben que tienen las puertas abiertas para dialogar con nuestro gobierno todas las veces que sea necesario", dijo.




Cerca de las 11.00 horas llegó hoy el Presidente Sebastián Piñera al Hospital del Trabajador. Luego de visitar a los pacientes del centro asistencial, el Mandatario se refirió a los avances del gobierno en materia laboral. Esto, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador.

En la oportunidad, el Jefe de Estado dijo que "el día 21 de mayo vamos a anunciar un cambio que es muy revolucionario para asegurar la seguridad, la salud y la calidad en el trabajo de los trabajadores chilenos".

En ese contexto, Piñera comentó que "hemos hecho una profunda y completa revisión de las leyes, los estándares y los procedimientos para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores".

"En esto hemos adoptado las normas de los países de la OCDE, que son los países más desarrollados del mundo. Y, por de pronto, hemos duplicado el número de personas que van a velar por la seguridad de los trabajadores, tanto en el Ministerio de Minería frente al tema de las pequeñas y medianas minas que existen en nuestro país, como en el Ministerio del Trabajo", explicó.

"Pero, adicionalmente, estamos creando un concepto nuevo, que son los monitores de seguridad en todas y cada una de las empresas", agregó. Al respecto, dijo que "va a haber un trabajador que se está capacitando para ser un monitor de seguridad, porque nadie sabe mejor los riesgos, nadie tiene más interés en proteger su seguridad que los propios trabajadores".

En tanto, en relación a las críticas del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien ha acusado una falta de diálogo por parte del gobierno en relación a la agenda laboral, Piñera afirmó que "los dirigentes, incluyendo al presidente de la CUT, saben que tienen las puertas abiertas para dialogar con nuestro gobierno todas las veces que sea necesario".

"De hecho, muchas de las medidas que hemos adoptado en los últimos días están pensadas en propuestas que han hecho los propios trabajadores", aseguró. Esto, en referencia a iniciativas como la extensión del posnatal y la reducción del 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud, entre otras medidas.

En ese sentido, dijo que "las puertas de La Moneda están siempre abiertas para los trabajadores chilenos".

Además, en la ocasión sostuvo que "quiero reforzar nuestro compromiso con nuestra agenda laboral, crear más y mejores trabajos, mejorar los salarios, el respeto a los derechos de los trabjadores, mejorar la seguridad del trabajo y hacer un programa muy ambicioso de capacitación de los trabajadores".

"Este año va a ser un año muy importante en la agenda del trabajo, y quiero hacer un llamado a que nos unamos todos los chilenos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros trabajadores", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.