*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/01/2013
Estás leyendo:Piñera anuncia en Temuco siete medidas para un “ataque frontal contra el terrorismo” en La Araucanía

Piñera anuncia en Temuco siete medidas para un “ataque frontal contra el terrorismo” en La Araucanía

Autor: La Tercera

El Presidente envió las condolencias a la familia Luchsinger, al mismo tiempo que condenó de manera categórica el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio.

El Mandatario fue enfático en afirmar que "esta lucha no es contra el pueblo mapuche, sino que contra una minoría de delincuentes".

El Presidente Sebastian Piñera anunció una serie de medidas a aplicarse en la Región de La Araucanía, tras reunirse con autoridades en el Estadio Germán Becker, tras el atentado incendiario que sufriera una casa patronal donde perdió la vida el matrimonio Luchsinger. 

“Queremos reafirmar que este gobierno va a seguir trabajando para combatir la violencia y el terrorismo, y para eso vamos a utilizar todo el rigor de la ley, dijo Piñera.  

El Presidente – que también aprovechó la instancia para expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas- remarcó que “esta lucha es contra una minoría de delincuentes y terroristas, que deben ser combatidos con todas las herramientas de las que dispone el Estado de Derecho”. 

“Esta lucha no es contra el pueblo mapuche, sino que una minoría de delincuentes”, agregó.

LAS SIETE MEDIDAS
1. El gobierno ya presentó una querella criminal por Ley Antiterrorista, dado el atentado incendiario que terminó con la vida de dos personas.

2. Piñera anunció que se recalificará la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás, por otro atentado incendiario.

3. El nombramiento por parte del Fiscal Nacional, de un persecutor especial con dedicación exclusiva a la investigación de la causa.

4. Se aumentó en 84 carabineros más la dotación en la zona, llegando a 400 efectivos. Además, Piñera indicó se suma un segundo helicóptero de vigilancia y cuatro nuevos carros blindados que se suman a los seis ya existentes.

5. Solicitó al general director de Carabineros, Gustavo González, la creación de una zona de control y seguridad en las zonas más afectadas, con funcionamiento diurno y nocturno.

6. Creación de equipo jurídico especial.

7. Además le pidió al director de la Agencia Nacional de Inteligencia que dentro del mandato legal, pueda recabar información complementaria de las Fuerzas Armadas, “para poder aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo en esta región”.

Esta mañana se anunció desde La Moneda que Piñera viajaría junto con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los jefes de las policías Marcos Vásquez, director de la PDI y el director General de Carabineros, Gustavo González.

Tras la vocería, Piñera se trasladó a la localidad de Vilcún, donde en estos momentos se encuentra reunido con los familiares de las víctimas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital