Piñera anuncia que pondrá "máxima prioridad y urgencia" a reconocimiento constitucional de pueblos originarios

El Mandatario realizó este anuncio justo cuando personeros de La Moneda se encuentran en Temuco dialogando con comunidades mapuches, en el marco del conflicto de La Araucanía.




El Presidente Sebastián Piñera  anunció desde La Moneda que pondrá  la máxima prioridad al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, materia que había sido considerada como uno de los requisitos de los comuneros mapuches para avanzar en el diálogo que sostiene con el gobierno, en el marco del conflicto de La Araucanía.

"Quiero hacer hoy día dos anuncios como Presidente de la República. He decido poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Y la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de la tradición y la cultura", dijo el Mandatario durante la entrega de premios nacionales del año 2012.

Y agregó que este consejo busca especialmente, que cada pueblo originario "pueda levantar la voz fuerte y clara respecto a su futuro".

"El segundo pilar, reconocer que había un retraso inexcusable en materia de desarrollo económico y social. No es casualidad que las regiones más retrasadas en esta materia sean La Araucanía y el Biobío", dijo, donde se concentra la mayor parte de los representantes del pueblo mapuche.

Este anuncio fue hecho justo hoy, cuando personeros de gobierno se encuentran en Temuco dialogando con comuneros mapuches, en búsqueda de acuerdos para dar solución al conflicto que hay en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.