Piñera asegura que "perfeccionará" el Plan Araucanía de Bachelet y aplicará la Ley Antiterrorista

pinera

Durante su visita a Temuco, el precandidato de Chile Vamos valoró las propuestas presentadas por la Presidenta Bachelet para la zona pero enfatizó que "no podemos seguir tolerando el terrorismo".




El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió al conjunto de propuestas presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet para La Araucanía y al "perdón" que pidió la Mandataria al pueblo mapuche.

"La Presidenta hizo bien en pedir perdón porque a lo largo de la historia el Estado de Chile ha cometido muchos abusos contra el pueblo mapuche", señaló Piñera en conversación con radio Digital FM. "Pero lo importante son las soluciones".

El ex presidente indicó que este gobierno "ha perdido una gran oportunidad porque presenta el plan al término de su mandato sabiendo que no lo va a poder implementar".

En este sentido, Piñera expresó que en un eventual gobierno va a "perfeccionar" el Plan Araucanía presentado por Bachelet, centrándose en tres puntos: el desarrollo económico y social, el reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios, y el combate contra el terrorismo.

"No podemos seguir tolerando el terrorismo en La Araucanía", acotó.

En esta línea, el ex jefe de Estado sostuvo que "vamos a proponer un perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista (...) vamos a incorporar la figura de los agentes encubiertos, los informantes, los testigos protegidos. Y vamos a recoger de la experiencia española que en algunos casos los juicios de los terroristas no se realicen en la región donde se cometió el acto terrorista".

"Vamos a aplicar la ley, un Presidente tiene que aplicar las leyes", enfatizó.

Por último, sobre la gestión de su primer gobierno en la zona, Piñera manifestó que "el plan Araucanía que nosotros implementamos fue exitoso, permitió que la región creciera después de años de estancamiento (...) pero evidentemente no resolvió todos los problemas, avanzó en la solución de los problemas por lo tanto vamos a intensificar este plan"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.