Piñera asegura que la Alianza "superó" vínculos con el gobierno militar

"Augusto Pinochet dejó de ser Presidente hace más de 20 años, ya es parte del pasado", dijo el candidato durante su gira por Europa.




A esta hora Sebastián Piñera se encuentra en Londres donde recorrió la mítica plaza Trafalgar Square, ubicada en el centro de la ciudad, y se reunió con el líder del Partido Conservador, David Cameron.

Pero antes de arribar a Inglaterra -el último país que visita en su gira por Europa- el candidato de la Coalición por el Cambio sostuvo una entrevista con el diario español El Mundo, donde habló de la figura de Augusto Pinochet.

"El sector que yo represento ha superado totalmente ese período de la historia", comentó el candidato consultado sobre los vínculos de los partidos de la Alianza con el fallecido general.

"Siempre me opuse al gobierno militar de Pinochet, por los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos y porque creo que la democracia es el mejor camino. Pero Pinochet dejó de ser Presidente hace más de 20 años, ya es parte del pasado, y yo no pretendo ser guardián del pasado", agregó Piñera.

En un parangón con el líder del Partido Popular José María Aznar, quien fue el primer Presidente de derecha en llegar al gobierno español en democracia, luego de tres períodos en manos del Partido Socialista, Piñera fue consultado sobre si busca replicar la experiencia en Chile.

"Tengo mucho aprecio por Aznar, pero cada época tiene sus circunstancias y sus desafíos. Hoy en Chile tenemos una democracia sólida y la transición terminó. El gobierno militar es parte del pasado", dijo.

En tanto, Piñera regresará mañana a España, para arribar a Chile el viernes durante la madrugada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.