Piñera busca liderar articulación de la Alianza y pide definir nuevo proyecto

Ex mandatario encabeza desde el jueves cónclave en Ranco, donde llegaron más de ochenta dirigentes a participar de retiro de reflexión.




"Hay que colaborar entre todos, porque lo que importa es el resultado final". Con esa frase el ex Presidente Sebastián Piñera celebró ayer que su equipo saliera vencedor en un partido de fútbol realizado entre algunos de sus invitados al encuentro en lago Ranco.

Según muchos de los participantes, la afirmación sirve también de analogía respecto del espíritu que el ex  mandatario ha querido imprimir al evento que desde el jueves sostiene junto a sus ex colaboradores de gobierno, dirigentes de RN, la UDI, movimientos e integrantes de think tanks de centroderecha.

Cercanos a Piñera explican que la idea de juntar a diferentes representantes del sector apunta a  definir una nueva "columna vertebral" en la Alianza,  cuyo objetivo sea ampliar la coalición y obtener una mayoría sólida apostando a un retorno de la centroderecha a La Moneda.

Sin embargo, la mayoría de los dirigentes que formaron parte del evento en Ranco, coinciden en que la tarea promocionada por Piñera,  no es fácil.

Las explícitas diferencias entre RN y la UDI, sumado a una compleja relación de los partidos con los movimientos del sector, incluyendo las rivalidades personales entre senadores de RN y el ex mandatario, han derivado en que el rol opositor de la Alianza se vea afectado por las descoordinaciones y las disputas internas.

En ese sentido, varios dirigentes interpretan que Piñera espera protagonizar un rol de articulador del sector, y  no pocos aseguran que el objetivo del cónclave apunte a comenzar el trabajo de coordinación de la centroderecha.

"Chile tiene tantas oportunidades y tantos desafíos, que esta reunión espero nos permita pensar, reflexionar, compartir ideas y de esa forma plantearle y proponerle a Chile un gran proyecto de futuro", afirmó el jueves el ex presidente al llegar a la región y recibir a sus cerca de ochenta invitados al restorán Casa Azul de Bahía Coique, escenario para la realización de los distintos paneles de trabajo organizados por la fundación Avanza Chile.

En esa línea, la vicepresidenta de la entidad, Cecilia Pérez, aseguró que las conversaciones de estos días en Ranco -además de las ideas de libertad que rigen a la centroderecha- han girado en torno a renovar el compromiso del sector con la superación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, y como dejar atrás las brechas de desigualdad que existen en el país. Sus palabras fueron compartidas por la mayoría de los asistentes.

Para lograr lo anterior la ex vocera de gobierno sostuvo que "necesitamos una coalición lo más amplia posible, pero una coalición que se ponga de acuerdo en cuáles son las columnas vertebrales y en esa línea pueda acoger a todos aquellos que se sientan identificados con una vocación profunda de centro derecha para trabajar por Chile. En ese mensaje están todos invitados".

Así, en la jornada de hoy se espera poder consolidar -o al menos avanzar- las ideas matrices que se deben establecer como hoja de ruta para que la Alianza pavimente el camino que le permita perfilarse como una alternativa que sintonice con las reales demandas de la ciudadanía.

¿Piñera presidenciable?

Inevitable también han sido las conversaciones informales  sobre las opciones de Piñera para las elecciones presidenciales de 2017. Esto, reforzado por la alta aprobación que obtuvo el otrora mandatario dentro de los votantes de centroderecha en la última encuesta CEP, donde encabeza las preferencias entre quienes se identifican con el sector.

Pero ante las sospechas de quienes ven en la actividad en lago Ranco una forma de pavimentar el camino para volver a La Moneda, Piñera respondió: "No, no, esto es para Chile, no es para ninguna persona en particular".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.