*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 11/01/2014
Estás leyendo:Piñera clausura III Congreso del Futuro y anuncia creación de nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Piñera clausura III Congreso del Futuro y anuncia creación de nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Autor: Tania Opazo

Tras participar en el III Congreso del Futuro, el mandatario dijo que "vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo".

Piñera clausura III Congreso del Futuro y anuncia creación de nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

El encuentro, que se realizó el 9, 10 y 11 de enero en el Congreso Nacional en Santiago, finalizó con la intervención del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del senador Guido Girardi y el senador Francisco Chahuán (miembros de la Comisión Futuro) y el premio nacional de Ciencias y presidente de la Academia de Ciencia, Luis Asenjo.

Más de 2.000 personas se reunieron en las tres jornadas de trabajo en torno a temas como “Mentes transformadoras”, “La aventura de investigar”, “Chile de cielo, tierra y mar” y “Tiempos de Cambio”.

El presidente Piñera valoró la iniciativa y pidió confeccionar un documento para que las conclusiones del III Encuentro sean recibidas oficialmente en La Moneda.

En la instancia, el Presidente también afirmó que “el plan nuestro es que la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones, que son múltiples en materia de ciencia y tecnología, y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Esa es la dirección en la cual estamos avanzando”.

“Este es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades, tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea, hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo”, anunció. 

Piñera recalcó la necesidad de tener una institucionalidad que promueva el desarrollo de la ciencia en Chile. “Acepto y reconozco que el Estado tiene un rol que no lo ha jugado en toda su magnitud, profundidad y plenitud”, indicó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó la importancia de contar con un Consejo del Futuro, “que nos permita diseñar y pensar el Chile del mañana desde la ciencia. La institucionalidad está hoy en pañales, necesitamos un Ministerio de Ciencia y Tecnología para invertir en la ciencia”.

En Chile hay tres mil personas dedicadas a hacer ciencia. El Estado aporta a estas actividades el 0,4% del PIB, una cifra muy por debajo del 4% o 5% que destinan los países desarrollados e incluso varios de nuestros vecinos. La próxima versión del Congreso del Futuro se efectuará el año 2015 y será a nivel latinoamericano, con la participación de Perú, Argentina y Brasil. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital