Piñera da giro y compromete aumentar gratuidad para sellar apoyo de Ossandón

imagen-a_uno_869418

Tras manifestarse permanentemente en contra de incrementar el beneficio, hoy el ex mandatario dijo que un eventual gobierno suyo avanzaría en la materia. También se comprometió a modificar la Ley de Pesca.




Rodeado de familiares y adherentes, el senador Manuel José Ossandón explicitó hoy, desde la sede de RN, su intención de trabajar para la campaña de Sebastián Piñera. Lo hizo asegurando que en la reunión que sostuvieron ambos el miércoles, el ex mandatario había adquirido varios compromisos programáticos, entre ellos, incorporar a su plan de gobierno el aumento de la gratuidad universitaria -que actualmente beneficia al 50% de los estudiantes de menores ingresos- y la modificación de la Ley de Pesca. Y advirtiendo que si el abanderado de Chile Vamos no respetaba lo acordado, "tendrá al frente a su peor enemigo".

"Esta es una decisión muy profunda y quiero aclarar en buen chileno que esta no es una vuelta de carnero... Llegamos a varios acuerdos y compromisos con el Presidente, porque esta cuestión no es gratis", sostuvo de entrada Ossandón.

"El Presidente se comprometió conmigo que en su gobierno la gratuidad estudiantil iba a aumentar, que ningún joven chileno iba a dejar de estudiar, iba a trabajar para que esta gratuidad creciera fuertemente hasta los técnicos profesionales", detalló. "Su compromiso es que durante su gobierno la gratuidad va a avanzar, no retroceder", subrayó, añadiendo que en su caso es partidario de llegar a la gratuidad universal.

Respecto de la Ley de Pesca, el senador dijo que el ex mandatario "se comprometió con una nueva Ley de Pesca, reconociendo que la ley tiene que hacerse de nuevo. Insisto: para mí la Ley de Pesca es corrupta, mal hecha y el presidente en el compromiso que asumió es que va haber una nueva ley".

Además, Ossandón aseguró que Piñera se comprometió a extender una línea del metro hasta la comuna de La Pintana y que para las próximas elecciones municipales del 2020 ya esté vigente la elección directa de gobernadores regionales.

Sobre las duras críticas que realizó a Piñera durante la campaña de primarias, Ossandón dijo que "no me arrepiento en nada, usted cree que lo elegí ahora por lindo, no, yo estoy por Chile".

"Yo mantengo las profundas diferencias que tengo con Piñera, (pero) hay un Frente Amplio fortalecido que nos dio una señal a nosotros, a los de derecha, especialmente a la derecha económica", añadió.

El giro de Piñera

La revelación del compromiso adquirido por Piñera supuso un giro en la visión que ha sostenido el ex mandatario durante la campaña, donde se ha opuesto taxativamente al aumento del 50% al 60% del beneficio, impulsado por el gobierno a través de la reforma a la educación superior y la Ley de Presupuesto.

En julio pasado, de hecho, el abanderado de Chile Vamos aseguró que el gobierno estaba incurriendo en una "irresponsabilidad fiscal" al impulsar el incremento. Y tras intensas gestiones, logró revertir la decisión de Renovación Nacional, que originalmente había decidido aprobar la medida impulsada por La Moneda.

A medida que se acercó la elección presidencial, Piñera subrayó que en un eventual gobierno suyo no aumentaría la gratuidad universitaria y que comple- mentaría el beneficio con créditos y becas. Hoy, sin embargo, por primera vez anunció su intención de avanzar en esa materia.

"Vamos a avanzar en la gratuidad", subrayó por la mañana en una entrevista radial en Temuco. Ahí precisó que la medida iría de la mano del crecimiento económico y que apuntaría especialmente a la educación técnico-profesional. Énfasis que repitió por la tarde, en un punto de prensa en la misma ciudad.

Desde el comando de Piñera señalan que el compromiso adquirido en la reunión del miércoles apuntaba justamente a la educación técnico-profesional, por el impacto que tiene en sectores más vulnerables y porque también representa un guiño al electorado de Carolina Goic, quien incluyó ese acápite en su programa de gobierno. Pero descartan por el momento que esté contemplado aumentar la cobertura de la gratuidad universitaria más allá del 60%.

En el círculo cercano a Ossandón, sin embargo, aseguran que el acuerdo al que llegaron Piñera y Ossandón no se refería exclusivamente a la educación técnico-profesional.

Respecto de la controversia por la Ley de Pesca, en el piñerismo aseguran que no se trata de derogar la ley y enviar una nueva, sino que introducirle modificaciones, puntualmente a las cuotas de licitaciones pesqueras, ya que hay otros elementos que son valorables de la normativa y que incluso han sido destacados por estudios internacionales.

Los compromisos adquiridos por Piñera para conseguir el respaldo de Ossandón fueron celebrados en RN. "(Ossandón) trae propuestas distintas, refresca el discurso, zamarrea también en sus propuestas e ideas", sostuvo el timonel del partido, Cristián Monckeberg. "Desde RN, en algún momento nos gustó mucho que avanzáramos en mayor gratuidad y se nos dijo 'tranquilidad, todavía no', pero el propio senador Ossandón lo ha planteado y el Presidente Piñera lo ha rescatado como un punto posible", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.