Piñera define despacho de TV digital como su última apuesta legislativa

<p class="bullet">Segpres elaboró un documento con cinco leyes que busca aprobar en la semana legislativa previa al cambio de mando. </p> <p class="bullet">Ministro Larroulet recordó que existe un "acuerdo (sobre el veto) y esperamos que eso se cumpla" en el Congreso.</p>




Para hoy está previsto el retorno del Presidente Sebastián Piñera a Santiago desde el lago Ranco, donde pasó las últimas semanas tomando un descanso junto a su familia. 

El regreso del Mandatario se suma al de los ministros del comité político, algunos de los cuales  viajaban ayer de vuelta a la capital para reunirse hoy en la tarde en la residencia del Mandatario, para definir los ejes de la recta final del gobierno de cara al 11 de marzo.

Antes de la reunión, el Presidente encabezará una actividad en la Catedral, donde se inaugurarán las obras de refacción del edificio.

Aunque el temario del comité político apuntará al traspaso de mando -que se inicia oficialmente mañana con bilaterales entre los ministros y sus sucesores-; la conmemoración del 27/F y el viaje del Mandatario mañana a Arica, en medio de la tensión con Perú por el triángulo terrestre, la atención de La Moneda estará concentrada también en la primera semana de marzo, período en el cual el gobierno espera poder despachar las últimas leyes de la administración Piñera.

De hecho, pese a lo estrecho del tiempo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que lidera Cristián Larroulet, elaboró un documento  en el que fija los proyectos que se impulsarán esa semana: el de control preventivo de identidad, el de probidad en la función pública, el que institucionaliza el programa ChileAtiende y el nuevo Código Procesal Civil, que va a ser votado en general y en particular en la Sala de la Cámara.

Sin embargo, la principal apuesta de La Moneda está centrada en lograr despachar el veto que Piñera hizo a 28 puntos de la Ley de Televisión Digital. 

A fines de enero, tras un acuerdo político entre el Ejecutivo y los comités parlamentarios, la Cámara de Diputados declaró inadmisibles 11 de dichas objeciones y dio luz verde a 12 de los reparos presidenciales. Las otras cinco fueron sometidas a votación en particular y fueron aprobadas al no contar con el quórum para reponer el articulado original de la iniciativa despachada por el Congreso.

El principal nudo durante la tramitación ha estado en torno a cuatro de los  puntos objetados por el Mandatario a través del veto: la definición de pluralismo, el que impedía que Televisión Nacional (TVN) tuviese dos concesiones; la composición de Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  y, por último, el mínimo de horas semanales destinadas a programación cultural.

"Corresponde que (las observaciones) sean analizadas por la Sala del Senado, lo que se espera ocurra durante la primera semana de marzo. De esta manera, el Congreso finalizaría la revisión del proyecto, pasaría al Tribunal Constitucional (control obligatorio por normas orgánicas) y luego a la promulgación del Presidente", señala el documento del ministerio, revelando la aspiración del Ejecutivo de contar con el despacho antes de que Piñera abandone La Moneda.

Larroulet apuntó a que "tenemos un acuerdo para aprobarlo, y esperamos que eso se cumpla", en alusión a la posición que tomará la Nueva Mayoría, frente al proyecto.  El  ministro puntualizó que "para nosotros que quede una semana legislativa es muy importante ya que, como ha dicho el Presidente, nos interesa aprobar leyes relevantes para los chilenos y es una prioridad que después de más de cinco años aprobemos la legislación de la Televisión Digital".

Junto con los énfasis legislativos, la agenda de Piñera para sus últimos días en La Moneda estará enfocada en la rendición de cuentas que se encuentra realizando en las distintas regiones del país. Mañana, además de Arica, visitará también Iquique y Antofagasta. La gira nacional culminará el 27 de febrero en el Biobío, donde entregará las últimas cifras de la reconstrucción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.