Piñera destaca respaldo de diversos países a candidatura de Chile para integrar Consejo de Seguridad de la ONU

<p class="bullet">"Creo que la presentación de Chile y su postulación como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va muy bien encaminada", aseguró el Presidente. </p> <p class="bullet">El mandatario adelantó parte del mensaje que entregará mañana en su intervención ante el organismo, entre cuyos tópicos ejes estará el realizar un balance de las metas milenio y propuesta de nuevos objetivos. </p>




El Presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que la candidatura de Chile para integrarse como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU está "bien encaminada" y que la oportunidad de reunirse con los diversos líderes mundiales ha permitido consolidar apoyos.

Según refirió el mandatario en Nueva York, "creo que la presentación de Chile y su postulación como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va muy bien encaminada, y hemos aprovechado esta visita para tomar contacto con muchos países. Chile ya tiene el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe y, por tanto, hemos buscado apoyos adicionales en el mundo africano, el mundo asiático y el mundo europeo"

En cuanto al discurso que pronunciará mañana, Piñera adelantó que contemplará un balance de las Metas del Milenio fijadas en el 2000 y deben cumplirse en 2015.

Ante ello, el jefe de Estado enfatizó que "Chile está entre los países que mayor grado de cumplimiento ha dado a estas metas en el mundo y que tienen que ver con reducir la pobreza, crear empleos, mejorar las oportunidades, eliminar los elementos de discriminación y dar oportunidades para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan desarrollarse en plenitud".

"Adicionalmente, vamos a proponer las metas que vendrán después de las metas del Milenio, que tienen que ver, esencialmente, con cómo compatibilizar el desarrollo económico de los países, con el desarrollo social, es decir, la lucha contra la pobreza y la igualdad de oportunidades y la protección del medioambiente", resaltó.

En la misma línea, anunció que "también mañana plantearemos algunas ideas sobre cómo modernizar Naciones Unidas", que al igual que "el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nacieron después de la II Guerra Mundial, hace ya más de 70 años, y el mundo hoy día ha cambiado y, sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo".

Piñera agregó que "propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente, y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India, y también miembros no permanentes, para que el Consejo de Seguridad, que es el organismo que tiene por misión velar por la paz y por la seguridad de todos los países miembros, represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo".

El jefe de Estado añadió que "pediremos que el derecho a veto que ejercen las cinco grandes potencias, Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, no se ejerzan cuando hay temas de humanidad, crímenes de lesa humanidad o genocidios, porque sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales".

ACUERDOS EN LA ANTESALA DE EXPOSICIÓN PLENARIA

Piñera recalcó que "también aprovecharemos el día de mañana para tener reuniones con muchos de los Presidentes que asisten a esta Asamblea General de Naciones Unidas y poder conversar temas que le interesan a Chile y a los chilenos, como por ejemplo, seguir abriendo mercados para las exportaciones chilenas, de forma tal de crear más y mejores empleos en nuestro país. Y, por supuesto, también nos preocupa y nos interesa luchar en contra del narcotráfico y del terrorismo, y del cambio climático con mayor efectividad".

Por último, el Presidente de Chile destacó el acuerdo alcanzado hoy en la Universidad de Columbia, detallando que "hemos firmado un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Chile y la Universidad, que se suma a los acuerdos que ya tenemos con la Universidad de Berkeley, MIT y la Universidad de Harvard. Es decir, tenemos acuerdos con cuatro de las 10 mejores universidades del mundo, para estrechar lazos entre estas prestigiosas universidades y las universidades chilenas, como parte de nuestro impulso a lo que es la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.